Oposición siria afirma que al menos 89 personas mueren por represión del Ejército

La mayor cantidad de víctimas se registró en la provincia de Hama y ocurre pese a la visita de un equipo de observadores de la ONU y a tres días del alto el fuego.




Al menos 89 personas, entre ellas cinco menores y tres mujeres, murieron hoy por la represión del régimen de Bashar Assad en distintos puntos de Siria, pese a la visita de un equipo de observadores de la ONU, según denunciaron los opositores Comités de Coordinación Local.

El grupo destacó que al menos 53 personas perdieron la vida en la provincia de Hama, la mayoría en la localidad de Latmaneh, en "una matanza" cometida por las fuerzas gubernamentales. También, unas 41 personas perecieron en Latmaneh "por el fuerte bombardeo de la artillería" del régimen.

Tras el bombardeo, que causó el derrumbe de varias viviendas con sus moradores dentro, irrumpieron grupos de "shabiha" (matones) en la localidad.

Los Comités agregaron que al menos veinte personas perdieron la vida en Homs (centro), la mayoría en el barrio de Dir Baalbe en la capital homónima de la provincia; trece en la periferia de la Alepo (norte); y uno en Deraa (sur) y en Duma, en los alrededores de Damasco.

Mientras, la ciudad de Al Rastan, en la provincia de Homs, es hoy escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el opositor Ejército Sirio Libre (ELS), reveló su "número dos", Malek Kurdi.

Desde Turquía, Kurdi afirmó en una conversación telefónica que los soldados desertores están repeliendo los intentos de ejército sirio de irrumpir en Al Rastan, que ataca con artillería la ciudad.

"Esto se da en el marco de la gran campaña desarrollada actualmente por el régimen para ganar tiempo y definir la situación antes del 10 de abril", consideró Kurdi, quien destacó que Damasco "cree que el nuevo plazo otorgado por Consejo de Seguridad le da legitimidad para continuar con sus crímenes".

Estas informaciones no han podido ser verificadas de manera independiente por las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la represión ayer y advirtió a Damasco de que el plazo acordado para el cese total de hostilidades "no es una excusa para seguir con las masacres".

El plazo del 10 de abril para cumplir el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, que implica el cese de los movimientos de tropas hacia las ciudades, del uso de armamento pesado y la retirada militar de los centros de población, "no es una excusa para seguir con las masacres", dijo Ban.

Según esa iniciativa, que el gobierno de Assad, se ha comprometido a cumplir, el fin total de las hostilidades tiene como plazo límite el próximo 12 de abril.

La ONU ha mandado un equipo de observadores a Siria para analizar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos de Annan. Por el momento, el régimen sirio no ha ofrecido ninguna información sobre esa visita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.