Oposición ucraniana dice estar dispuesta a seguir negociando con el gobierno
La oposición hizo abandono del Ministerio de Justicia de Kiev y declaró estar dispuesta a continuar las conversaciones con el Gobierno, a pesar del intento de las autoridades por decretar estado de emergencia.
La oposición ucraniana anunció el lunes que estaba dispuesta a continuar las negociaciones con el presidente Viktor Yanukovich, pero advirtió que la paciencia de los contestatarios tenía un límite.
"A pesar del intento de las autoridades de interrumpir las negociaciones y decretar el estado de emergencia, la oposición está dispuesta a continuar las negociaciones", dijeron en un comunicado conjunto los principales partidos de la oposición.
En el texto advirtieron que "la paciencia de las personas encolerizadas por la sordera del poder puede alcanzar su límite en cualquier momento", y recordaron que la situación se había calmado durante los últimos días en la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de la contestación que comenzó hace dos meses.
Por otra parte, los opositores que ocupaban desde el domingo por la noche la sede del Ministerio de Justicia, en el centro de Kiev, evacuaron el lunes el edificio, aunque seguían bloqueando la entrada, constató la AFP.
En la televisión podía verse cómo activistas del movimiento Spilna Sprawa (causa común) abandonaban hoy el edificio situado en el centro de la ciudad.
Sin embargo, el líder del movimiento, Alexander Daniljuk, aseguró que los activistas mantendrán el bloqueo al edificio desde el exterior.
La titular de Justicia, Olena Lukash, que participa en las negociaciones entre la oposición y Viktor Yanukovich, había advertido previamente el lunes que las negociaciones se interrumpirían si no se liberaba el edificio, y que pediría al Consejo Nacional de Seguridad ucraniano que se planteara "la instauración del estado de emergencia".
El comunicado de la oposición llega en la víspera de la apertura de una sesión extraordinaria del Parlamento ucraniano dedicada a la situación política, y de una cumbre que se anuncia difícil entre la Unión Europea y Rusia, cuyas relaciones se tensaron por esta crisis y por las acusaciones mutuas de injerencia.
Yanukovich hizo una serie de concesiones el sábado que incluían la propuesta de ceder los puestos más altos del gobierno a la oposición, pero esta se mostró determinada a continuar la "lucha" hasta conseguir la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.
Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó al gobierno de Ucrania al diálogo con la oposición. "Pedimos al gobierno de ucrania que respete los principios democráticos básicos", dijo hoy en Bruselas. "Ello incluye el derecho a la libertad de manifestación y de opinión".
La OTAN y Kiev colaboran estrechamente en una comisión conjunta y Ucrania participa en las operaciones militares en Afganistán y Kosovo. "Utilizaremos esta cooperación para dejar clara nuestra postura. Pero la decisión coresponde a los ucranianos", añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.