Ordenan abrir compuertas del Canal de Panamá por exceso de agua tras intensas lluvias
Las fuertes precipitaciones provocaron en los últimos días inundaciones, deslizamientos y hundimientos de viviendas en áreas pobladas en las ciudades de Panamá y Colón.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ordenó hoy la apertura de dos de sus compuertas, debido al exceso de agua acumulada en los lagos Gatún y Alhajuela, en la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica, tras intensas lluvias.
Un comunicado de la ACP justificó los "derrames preventivos" en ambos embalses de agua dulce tropical, debido a que han alcanzado el nivel máximo permitido.
La operación es realizada a través de los vertederos de las represas de Gatún y Madden, que contienen las aguas de los lagos Gatún y Alhajuela, respectivamente, declaró a la radioemisora local RPC Radio Carlos Vargas, vicepresidente del departamento de Agua, Ambiente y Energía de la ACP.
Debido al desalojo hídrico hacia los ríos, para reducir la presión sobre los embalses la ACP utiliza bocinas que advierten a los bañistas que deben retirarse de los afluentes de la cuenca canalera y evitar ser arrastrados por la corriente.
Las fuertes lluvias provocaron en los últimos días inundaciones, deslizamientos y hundimientos de viviendas en áreas pobladas en las ciudades de Panamá y Colón.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.