Organizaciones de América Latina piden fin a la caza científica
La solicitud fue presentada conjuntamente a los Comisionados de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y miembros del Grupo de Buenos Aires.
Cuarenta organizaciones sociales latinoamericanas dedicadas a la conservación de ballenas y el medioambiente, solicitaron a los gobiernos de la región acciones diplomáticas contra la matanza de ballenas con supuestos fines científicos que realiza Japón.
La solicitud fue presentada conjuntamente a los Comisionados de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y miembros del Grupo de Buenos Aires.
El documento contó con la adhesión de organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
También se sumaron organizaciones internacionales que trabajan en América Latina.
El pedido se realizó frente al inminente zarpe de la flota japonesa de caza científica de ballenas hacia la Antártida.
La directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea de Chile, Elsa Cabrera, afirmó que el apoyo al documento "es un rotundo mensaje a nuestros gobernantes sobre la necesidad de rechazar públicamente las operaciones de la denominada caza científica de ballenas, con el fin de avanzar hacia el cierre de esta actividad no regulada y realizada sin ningún tipo de control".
En la misiva las organizaciones sostienen que "en el marco del complejo proceso de negociación para definir el futuro de la CBI, la continuidad de las operaciones balleneras bajo permisos especiales constituye una herramienta de presión inaceptable que socava los esfuerzos por alcanzar un acuerdo exitoso que beneficie la conservación a largo plazo de las poblaciones de cetáceos y la gobernabilidad de la CBI".
Por ese motivo, solicitaron al bloque de países conservacionistas latinoame ricanos del Grupo de Buenos Aires, que inicien acciones diplomáticas que permitan salvar la vida de cientos de ballenas del hemisferio sur.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.