Orquesta Sinfónica de Chile festeja 70 años de ilustre historia

Claudio Arrau, Herbert Von Karajan e Isaac Stern han sido algunos de sus invitados. Hoy, mañana y la próxima semana celebrará su aniversario.




El 17 de mayo de 1941, a las 18.45 horas , el maestro Erich Kleiber (padre del prestigioso director Carlos Kleiber) alzó la batuta para marcar la entrada de cornos, violines y cellos de la naciente Orquesta Sinfónica de Chile, para tocar el primer acorde la 9ª Sinfonía Coral de Beethoven. 70 años después, la pieza volverá a sonar cuando hoy los músicos de la misma orquesta le den vida para festejar su aniversario.

Fernando García, compositor y Premio Nacional de Música 2002, recuerda que sus padres lo llevaban al Teatro Municipal a las funciones de la orquesta. Estuvo cuando Kleiber dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven. A su juicio, la orquesta "surge como consecuencia de la necesidad de concretar un proyecto de desarrollo de la música clásica en Chile"".

Ese proyecto fue creado por el violinista Armando Carvajal y el compositor Domigo Santa Cruz y nació oficialmente el 7 de enero de 1941, cuando la Orquesta Sinfónica dio su primer concierto. Ese año Kleiber dirigiría las nueve sinfonías de Beethoven; Claudio Arrau interpretaría conciertos para piano de Mozart, Beethoven, Schumann, Chopin, Liszt, Tchaikovsky y Strauss; y el compositor estadounidense Aaron Copland sería solista en la interpretación de su concierto para piano.

El ex presidente de la Fundación Beethoven, Isaac Frenkel, fue por primera vez a una función de la Orquesta en 1943. No se perdía ni los ensayos. Recuerda a Sergiu Celibidache y Herbert von Karajan (que dirigió a la Orquesta en una serie de conciertos entre el 10 de junio y el 1º de julio), y a los violinistas Jascha Heifetz e Isaac Stern: "Creo que, a través del tiempo, la Orquesta es nuestra mejor exponente en Chile de la música Sinfónica", dice.

La Orquesta Sinfónica de Chile está compuesta actualmente por 91 músicos y su director titular es el polaco Michal Nesterowicz. Es parte del Centro de Extención Artística y Cultural de la Universidad de Chile, y su director, Juan Goic, cree que la Orquesta forma parte de los "símbolos republicanos de la nación", que dan cuerpo a la imagen del país: "Si bien pertenece a la Universidad, la Orquesta se creó por ley y el Estado debería sacarle más lustre, ya sea por este origen, por su trayectoria, su aporte a la creación nacional y el que sea un espacio que acoge a intérpretes nacionales".

Alguno de los archivos de audio de la Orquesta Sinfónica se pueden consultar gratuitamente en la Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad (Compañía 1264, 4º piso). Había grabaciones desde 1941, pero se destruyeron con el tiempo y la falta de cuidado. Con todo, el encargado del archivo, Francisco Miranda, señala que la música de compositores chilenos interpretada por la Orquesta entre 1948 y 1987 se encuentra digitalizada y a disposición del público gratuitamente: "Ahora estamos restaurando los audios del repertorio universal, en un proceso que tomará por lo menos cinco años", cuenta.

A sus 70 años, la Orquesta tiene importantes desafíos: concretar convenios con el Festival de Teatro Santiago a Mil y con un canal de televisión por cable, y fortalecer la presencia de niños y jóvenes en los ensayos. Por de pronto, se presentará la 9ª Sinfonía de Beethoven. Las entradas para hoy están agotadas. Habrá funciones mañana, y la próxima semana, el 14 y 15. Todas las funciones son a las 19:30 hrs., con precios a partir de los $4.000, en el Teatro de la Universidad de Chile, Metro Baquedano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.