Orquesta Sinfónica rinde tributo al Bicentenario de Chile, Argentina y México
Obras de Pedro Humberto Allende, Carlos Guastavino y José Pablo Moncayo se interpretarán el 2 y 3 de julio en el Teatro Universidad de Chile.
Con la interpretación de obras de Pedro Humberto Allende de Chile, Carlos Guastavino de Argentina y José Pablo Moncayo de México, la Orquesta Sinfónica de Chile rinde tributo a la independencia de los tres países latinoamericanos. La cita es el viernes 2 y sábado 3 de julio, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. En esta presentación, en la que la orquesta será dirigida por el suizo Nicolás Rauss, el público también tendrá la oportunidad de escuchar la música de dos prestigiosos creadores franceses, Gabriel Fauré con "Pavanne para orquesta" y Albert Roussel con su "Sinfonía Nº 3".
El Concierto comenzará con "La voz de las calles", del chileno Pedro Humberto Allende, Premio Nacional de Arte 1945. Es un poema sinfónico, escrito por el compositor en 1920, cuya estructura se compone de siete pregones populares. El primero, no identificado por el autor, es el tema conductor de la pieza, y los siguientes son: "Botellas que venda botellas", "Calentito el motemei", "Traigo pera y durazno, me compra pera y durazno", "A las de horno", "A las de horno, como fuego, con pasa aceituna y huevo" y "Quiere huevo, los limones agrios, las brevas fresquitas, las brevas". Los diseños melódicos de los pregones no son alterados y sólo cambia su sustento armónico, de modo de conseguir algún grado de elaboración sin alterar el perfil melódico, procedimiento que se encuentra en la música de Claude Debussy, por ejemplo.
Compositor, musicólogo y pedagogo, Pedro Humberto Allende realizó una importante labor en el desarrollo de la enseñanza musical de nuestro país. Hizo un extenso estudio sobre la música popular e indígena de Chile, y en su madurez asimiló las técnicas impresionistas francesas, adaptándolas a los ritmos y melodías nativas.
Carlos Guastavino, autor de "Tres romances argentinos", es considerado el más grande exponente de nacionalismo romántico de Argentina. El estilo musical del compositor transandino estuvo firmemente arraigado al siglo XIX. Su aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas de su país, y su éxito al crear una música nacional atractiva, lo transformó en un modelo para la generación del 60, de autores de música popular argentina que a menudo aplicaron las innovaciones de Guastavino a su propia música.
Del romanticismo de Gustavino, el público será invitado a apreciar una de las más exitosas obras del compositor mexicano José Pablo Moncayo: "Huapango", estrenada en agosto de 1941, refiere a varias fiestas populares de la región costeña de varios estados de México, material que el músico recopiló en un viaje de investigación y que corresponde a tres sones del folclor mexicano: el siqui.siqui, el Balajú y el Gavilancito.
LOS FRANCESES
En la segunda parte del concierto, la Sinfónica interpretará "Pavana para orquesta", de Gabriel Fauré, quien junto a Camille Saint Saêns fue un defensor de los valores de la música francesa en tiempos en que la tendencia predominante en Europa era adoptar los resultados y técnicas de la música romántica alemana. El compositor francés, que entre sus alumnos tuvo a Maurice Ravel, se inclinó por un sonido discreto y emotivo que se enfrentaba con el estilo llamativo de Wagner y sus seguidores.
Acompaña a Fauré en este concierto otra figura de la música francesa: Albert Roussel, de quien se interpretará la "Sinfonía Nº 3". Autor contemporáneo a Ravel y Debussy, Roussel fue un compositor intransigente y original. Se le atribuye el mérito de reconciliar dos tendencias divergentes de la música de principios del siglo XX en su país: el impresionismo de Debussy y el academicismo de D'Indy. Aunque fue profesor y tuvo entre sus alumnos a Satie, Várese y Martinu, la influencia de Roussel fue escasa. Su estilo era inimitable y no dejó discípulos, aunque su arte fue muy respetado durante su vida.
DATOS UTILES
Entradas desde $ 4.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile
Dirección: Providencia 043, Metro Baquedano
Fono: 978 24 85
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.