Orrego y Velasco se desmarcan de acusación contra ministro Beyer

Carta DC se sumó a reparos de la oposición y dijo que su sector debe hacer "un gran mea culpa". Se acusa a ministro de no fiscalizar el lucro. Gobierno desplegó cerrada defensa. Ministra Matthei asumió rol y dijo que "por 20 años la Concertación permitió lucro asqueroso".




Ante la mirada de dirigentes de la Confech que habían manifestado su respaldo a la acusación constitucional desde el Congreso, los jefes de bancada de la oposición anunciaron el ingreso del libelo contra el ministro de Educación, Harald Beyer, a la oficina de partes de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios opositores reprochan al secretario de Estado no haber fiscalizado el lucro en las universidades privadas y lo ejemplifican con la crisis que enfrenta la clausurada Universidad del Mar.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que impulsa la oposición, luego que en abril de 2012 el bloque acusara al entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ofensiva que no prosperó.

La presentación del libelo hizo aflorar las dudas que personeros de oposición mantienen sobre el fondo de la acusación y que apuntan -principalmente- a que durante los gobiernos de la Concertación la fiscalización al lucro en las instituciones de educación superior no fue prioridad y que el texto podría abrir un flanco de críticas al bloque.

A las reticencias de algunos diputados (ver nota secundaria) y a la distancia del libelo que tomaron ex ministros de Educación de las antiguas administraciones concertacionistas (ver recuadro) se sumó el desmarque de dos candidatos presidenciales de la oposición: Claudio Orrego (DC) y el ex ministro Andrés Velasco (independiente).

Aunque afirmó que le gustaría leer el texto antes de emitir una opinión, el abanderado DC sostuvo que "creo que como Concertación tenemos que hacer un gran mea culpa en esa materia. Claramente, muchos de los problemas actuales se arrastran desde hace varios años".

Cercanos a Orrego explican que el abanderado comparte los temores respecto del efecto bumerán de la acusación contra ex autoridades.

El presidenciable independiente Andrés Velasco, en tanto, rechazó de manera tajante la ofensiva. "Esta no es la manera de proceder, no es otra cosa que una política pequeña, una política antigua, exactamente lo que los ciudadanos están cansados de ver", dijo el ex titular de Hacienda desde La Moneda.

CIERRE DE FILAS

Apenas regresó de una visita a Antofagasta -punto final de un periplo cuya antesala fue Roma (Italia)-, el Presidente Sebastián Piñera pidió antecedentes de la situación de Beyer a su equipo.

Pasadas las 15 horas, el Mandatario arribó a La Moneda donde se sumó -junto a la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y a sus asesores Ignacio Rivadeneira y Magdalena Piñera- al almuerzo que desde las 2 de la tarde sostenía un grupo de ministros, entre ellos Andrés Chadwick, Beyer y Evelyn Matthei (Trabajo), donde abordaron el tema.

Ya en la mañana, el ministro del Interior cuestionó el rol desempeñado en el área de Educación por la Concertación. "Gobernaron 20 años, tuvieron diversos ministros de Educación. Ninguno fiscalizó nada de la educación superior", dijo Chadwick.

En la tarde, el cierre de filas de Palacio era total.

Beyer bajó del despacho presidencial en el segundo piso de La Moneda flanqueado por las ministras Cecilia Pérez y Evelyn Matthei, quien asumirá un rol protagónico en la defensa del titular de Educación.

El ministro apuntó a razones políticas para el impulso de la acusación. "De qué acusación me están hablando, la verdad es que no tiene ningún fundamento, los argumentos son débiles, es un proyecto político finalmente", acusó.

Y también hizo ver errores de fondo en la presentación, como que "se nos acusa de no haber enviado cuatro reglamentos que requerían las leyes: tres de ellos ya están publicados, y hay otro que no es responsabilidad del Ministerio de Educación".

Matthei, en tanto, remató señalando que "por 20 años la Concertación permitió un lucro asqueroso".

LAS CLAVES DEL TEXTO

Probidad

"Infracción al principio de probidad": La oposición le reprocha a Beyer "falta de veracidad" en sus declaraciones, al señalar que no tenía facultades para fiscalizar el lucro. Pese a ello, el ministro después instruyó un auditoría por la Universidad del Mar.

El texto, además, señala que Beyer había sido advertido especialmente de las irregularidades de esa casa de estudios. Eso quedó consignado en el informe de la comisión investigadora sobre el lucro, que finalmente fue rechazado por la Cámara.

Control jerárquico

"No ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia": El documento menciona que el secretario de Estado tiene a su cargo la División de Educación Superior y el Servicio de Información de la Educación Superior.

Según el texto, ambas reparticiones tenían datos sobre flujos financieros de universidades, que por ley deben ser sin fines de lucro. Pese a ello, los funcionarios responsables negaban tener antecedentes. La oposición dice que era labor de Beyer ejercer un control.

Falta de fiscalización

"Omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente la de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación": La oposición cuestiona que el ministro "no sólo no investigó ni fiscalizó, sino que, además, no lo hizo con la debida prontitud", como establece el artículo 61 del Estatuto Administrativo.

Explican que estos antecedentes le fueron comunicados al ministro por funcionarios denunciantes y por el mencionado informe de la comisión investigadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.