Osvaldo Malfanti: "Yo creo que el Estado debe compensar a las familias de las víctimas del tsunami del 27/F"

El primer condenado por cuasidelito de homicidio múltiple en el caso tsunami dijo declararse culpable para ayudar a los demandantes a ser compensados.




Por no difundir a las autoridades civiles un alerta de tsunami que le llegó por fax, provocando la muerte de 74 personas el 27/F, el pasado lunes fue condenado a 541 días de pena en libertad el ex jefe de turno del Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi, Osvaldo Malfanti, el primer condenado en el llamado "caso tsunami". A una semana de declararse culpable, el ingeniero forestal explica por qué tomó esta decisión y la importancia que tiene para él que el Estado se haga cargo de compensar a las familias de las víctimas que murieron esa madrugada. "Es una de las justificaciones de por qué tomé la decisión de declararme culpable".

¿Por qué decidiste declararte culpable del delito?

Fue una decisión difícil. Me hubiese encantado llegar a juicio oral y haber demostrado todos los hechos, pero ya son más de cuatro años desde que pasó esto y ha sido un proceso complicado para mí y mi familia. Acá estoy solo, no tengo el apoyo de ningún partido político. Tuve que contratar abogados y ha sido un gasto monetario súper fuerte. Participar en un juicio oral -que se estima que duraría entre ocho meses y un año- conlleva contratar a otro abogado de dedicación exclusiva, dejar de lado los estudios, el trabajo, además del impacto sicológico de que lleven como testigos a familiares de las víctimas. Poniéndolo en la balanza, esta era una decisión que tiene un precio que estaba dispuesto a correr con tal de terminar luego esto que ha sido una pesadilla.

¿Qué significó para usted declararse culpable?

Significa que estoy reconociendo los hechos de que no se difundió un alerta de tsunami, no estoy diciendo que yo era el responsable de haberla emitido. No tenía la facultad, ni estaba autorizado para hacerlo.

¿Cree que su condena, por su condición de funcionario de la Onemi en ese momento, afirma el hecho de que con mayor razón el Estado debería indemnizar a las familias?

A juicio personal, yo creo que el Estado debe compensar a las familias de las víctimas del tsunami del 27/F. Esa fue una de las justificaciones de por qué tomé la decisión de declararme culpable. Si eso ayuda en algo a los familiares de las víctimas a ser compensados, bienvenido sea. No fue mi primera prioridad, pero está dentro de un montón de cosas que puse en la balanza para tomar la decisión. Yo conozco a una persona que perdió a su señora en el tsunami. La gente puede pensar que uno no siente el dolor que ellos sintieron, pero no es así. Yo lo puedo sentir de primera fuente.

¿Qué les dice a esas familias?

Lamento mucho todo lo que pasó, por favor crean en lo que digo, que traté de dar lo mejor de mí. Lo siento mucho, pero fue una situación que se me escapó de las manos.

El lunes, a la salida del juicio, dijo que lo que pasó con la fallida alerta de tsunami fue una cadena de errores ¿Cuáles fueron esos errores y quiénes los cometieron?

Si empezamos a ver la cadena de errores y quiénes los cometieron, la lista de imputados sería interminable. Qué pasó con los alcaldes, ellos deben tener un plan de protección civil en situaciones de tsunami y tienen las facultades (de tomar decisiones). Qué pasó con los directores regionales de Onemi que también tenían las facultades de poder tomar decisiones. Por eso fue una cadena de errores desde las comunas , desde lo más central, hasta lo más amplio, todos cometimos errores. Pero no sólo como personas, sino que también como instituciones. En este país siempre se trata de ocultar o minimizar las fallas institucionales con personas, siempre se trata de apuntar con el dedo. En este país la gente quiere salud y educación de calidad, pero mejorar el sistema de protección civil no es una prioridad. Entonces, cuando pasan este tipo de situaciones no es justo que se culpen a ocho personas por un sistema que no está operando bien y que no está bien formulado ni diseñado. Tenemos que asumir todos como sociedad, porque es el precio que estamos pagando.

¿Quiénes cree que deberían asumir esos hechos?

Los hechos están a la vista y tienen que ser asumidos por todos. Obviamente no se difundió un alerta, es un hecho que todos los imputados del caso deberían asumir. Fallamos a nivel de sociedad, de sistema, no falló Osvaldo Malfanti o Carmen Fernández, falló la difusión de la alerta en sí.

Una de las culpas que se asignan es que usted no supo interpretar el fax que envió el Shoa alertando el tsunami y que de haberlo hecho correctamente, pudo cambiar toda la situación...

No sé, es que no sacaba nada con interpretar el fax del Shoa como ellos querían que se interpretara, si es que por radio me informaban otra cosa (que no había alerta). No había información clara y precisa. Esa noche nadie podía tomar una decisión de esas características con la calidad de información que había.

Con esta condena lo más probable es que los otros acusados los responsabilicen a usted de las equivocaciones que cometió, porque usted asumió su propia culpa ¿Cómo proyecta eso?

No creo que se me impute a mí porque ellos estuvieron ahí y saben cómo fueron las situaciones. Por lo menos creo que la declaración de mi jefa, de Carmen Fernández y de Patricio Rosende, van a ir encarriladas en lo que estoy diciendo, no creo que sus versiones sean muy distintas a la mía y que ellos me apunten con el dedo como el responsable.

¿En qué etapa se encuentra de su vida?

Lamentablemente todo esto me ha traído una serie de consecuencias, se me han cerrado muchas puertas, he estado trabajando y cada vez que viene una audiencia, termino de trabajar. Ahora estoy sin trabajo, estoy haciendo un magíster en medioambiente (en la U. de Chile). Quiero dar vuelta la página y empezar a rehacer mi vida, olvidarme de esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.