OTAN refuerza su presencia militar en el este de Europa por crisis en Ucrania
El secretario general del organismo afirmó que "estamos dispuestos a hacer más en el futuro" si la tensión en Ucrania no baja.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentará su presencia militar en el este de Europa como respuesta a la crisis en Ucrania, se anunció hoy en Bruselas.
El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, dijo que se enviarán más aviones, barcos y también soldados a varios de sus países miembros del Este para subrayar la garantía de seguridad que representa la OTAN.
"De ser necesario seguirán en las próximas semanas y meses otras medidas", añadió Rasmussen.
Rasmussen destacó que se toman esas medidas porque creen que "son necesarias para garantizar la defensa colectiva y la disuasión", pero que pese a ello se espera que las conversaciones de mañana en Ginebra entre las partes "allanen el camino para una solución pacífica y política a la crisis".
El secretario general indicó que los barcos serán enviados al "Báltico, al Mediterráneo oriental y, de ser necesario, a otras partes". Los planes de defensa de la OTAN serán "completados y reforzados", indicó.
"Tendremos más aviones en el aire, más barcos en el agua y estaremos en un estado mayor de alerta en tierra", aseguró. Sin embargo, no dio detalles sobre el número de soldados que serán eviados a los países del Este. Habrá suficientes medios como para mejorar las capacidades, destacó Rasmussen.
"La OTAN protegerá a todos sus aliados y defenderá de toda amenaza a nuestra seguridad fundamental. Ese es nuestro compromiso", indicó.
La medida de la Alianza se aprobó a pedido de los países bálticos Lituania, Letonia y Estonia y de Polonia y Rumanía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.