Pablo Larraín: "Hay pocas chances de ganar; Amour es un filme extraordinario"
El director de No arribó ayer a Los Angeles para asistir a la ceremonia de los premios Oscar. La cinta local está nominada, pero la gran preferida de los medios es la austríaca Amour.
Llegó al aeropuerto de Los Angeles desde Santiago con escala en Lima y sus maletas no estaban. Por ningún lado. Buscó y buscó, pero nada. Fue un asunto complicado, un asunto de temer. Para el director Pablo Larraín significó pasar un mal rato de aquellos, sin hallar aquel equipaje donde venían pertenencias y, claro, los trajes que usarán en la fiesta más glamorosa de Hollywood: los Oscar.
En fin, llegar a la ceremonia del Oscar y quedarse sin ropa por un error de la aerolínea no es un tema menor. El equipaje había quedado varado en la escala en Lima que realizaba el avión Lan.
Por eso, quizás, el realizador Pablo Larraín no quiso decir mucho en el aeropuerto de Los Angeles, California, conocido comúnmente como LAX.
En Twitter las palabras de Larraín fueron estas: "No tenemos nuestra ropa ni nuestros materiales de trabajo. Lan no responde, ¡Vergüenza! Gracias a Lan nos preparamos para representar a Chile haciendo el ridículo".
Junto al realizador de No y Post Mórtem venía su esposa actriz Antonia Zegers -que tiene un rol en No- y la realizadora Marialy Rivas, directora de Joven y alocada.
También durante el día de ayer arribaba Gael García Bernal, el protagonista de No. mientras que hoy llegará Pedro Peirano, uno de los guionistas del filme. Peirano hará un viaje corto, considerando que también se encuentra preparando el show de 31 Minutos para el próximo miércoles 27 en el Festival de Viña del Mar.
Ya en la tarde y más relajado en el Hotel Beverly Wilshire, Larraín habló con la prensa local.
"Siendo honestos, creo que No tiene pocas posibilidades de ganar. Es como jugar en un Mundial contra Brasil. Amour de Michael Haneke es una película extraordinaria y es la favorita de los medios extranjeros. Ha ganado todo, desde Cannes hasta los Globos, pasando por los Bafta. De todas maneras no quiero ser pesimista: después de todo en los Oscar extranjeros siempre hay sorpresas. Sobre todo en esta categoría".
¿Pero el tema político de No puede favorecerla?
No quiero especular. Esta votación ya está hecha, lista, cerrada. Ya se decidió.
Le gusta Haneke, ¿Le hubiera gustado hacer Amour?
Por favor. Yo no soy quién para decir eso. Para mí Haneke es uno de los grandes maestros del cine contemporáneo y creo que esta película además es menos oscura que las anteriores. Eso también le puede gustar mucho a la Academia. Creo que es muy significativo que la industria se esté fijando en este tipo de películas al entregar los premios.
¿Cómo ha sido la experiencia en EEUU?
Para mí todo esto es un gran aprendizaje. La gente de Sony Pictures es muy profesional. En general todo se cumple como se dice. Pero, claro, estoy exhausto y a estas alturas lo único que quiero es volver a casa y trabajar en mis proyectos.
EL HOTEL
Los integrantes de la comitiva chilena de No se hospedan en el Hotel Beverly Wilshire, uno de los más exclusivos de Los Angeles, ubicado en el barrio de Beverly Hills. El recinto tiene lugar para 395 habitaciones de lujo y durante años fue residencia de Elvis Presley y Warren Beatty. También fue el hotel en que John Lennon vivió varios meses durante el período en que se separó de Yoko Ono.
A la ceremonia del domingo en el Teatro Dolby asistirán seis personas: Pablo Larraín, Gael García Bernal, Juan de Dios Larraín, Pedro Peirano, Antonia Zegers y un ejecutivo de Sony Pictures, la compañía que distribuye la película en EEUU.
La cinta de Pablo Larraín se estrenó el fin de semana pasado en Estados Unidos en cuatro salas de EEUU en las ciudades de Nueva York y Los Angeles. Hoy los realizadores de filmes nominados a Mejor Cinta Extranjera harán el reconocimiento de la alfombra roja.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.