Pacheco estima que cuentas de luz en Santiago subirán $900 con proyecto para equiparar tarifas

El gobierno enviará en junio un proyecto que busca equiparar las tarifas eléctricas que pagan los clientes residenciales de las distintas comunas del país.<br>




El ministro de Energía, Máximo Pacheco, estimó este viernes que el proyecto que busca asegurar que ningún cliente residencial pague una cuenta de luz que sea 10% superior al promedio nacional estará aprobado dentro de este año.

Respecto al impacto de la iniciativa el ministro explicó que, por ejemplo, en el caso de Santiado se traducirá en un alza de unos $900 en las cuentas de la luz. 

"En Santiago va a ser un alza del tipo de $900 al mes y lo vamos a hacer gradual. El primer año va a ser algo así como $500, para el segundo llegar a $900", señaló Pacheco tras participar de la reunión del Comité de Ministros del Area Económica.

Pacheco precisó que las diferencias de tarifas que se dan en las distintas comunas del país no tienen que ver con costos de generación o transmisión, sino con las densidades poblacionales que condicionan la distribución eléctrica.

"Hay ciudades que tienen una altísima densidad poblacional, un metro de cable sirve para darle electricidad a mucha gente, hay otras comunas que tienen una baja densidad poblacional entonces hay que tener muchos metros de cable en los postes para llegar a esos hogares", señaló el ministro.

El proyecto, que fue anunciado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, será enviado en junio al Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.