Pacheco y denuncia contra Juan Bilbao: "Esto que ha sucedido es una vergüenza, es plata mal habida"
El lunes el regulador de valores de EEUU presentó una denuncia contra el ex director de Consorcio por uso de información privilegiada.<br>
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, calificó como "una vergüenza" la situación que afecta al ex director de Consorcio y otras empresas, Juan Bilbao, a quien la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos acusa de uso de información privilegiada.
"Esto que ha sucedido es una verguenza, es plata mal habida", dijo Pacheco en entevista con Radio Zero.
Más tarde Pacheco señaló a periodistas que "lo único que yo hice fue recoger un sentimiento que podemos tener todos aquellos que sabemos de esto, la superintendencia de valores americana es una institución muy respetable y muy respetada y ha concluido que aquí hay mal uso de información privilegiada y eso es inaceptable, eso denota una actitud que yo creo que merece todo el repudio porque como lo expresé eso eso es una vergüenza, porque eso es plata mal habida, eso le hace daño a la imagen del mundo empresarial, le hace daño a Chile y le hace daño a nuestra comunidad".
El ministro enfatizó que "cuando estas cosas suceden hay gente que tiene que salir al paso y decir que esto es una vergüenza, que esta no es la forma de ganar plata y que esto no corresponde que se calle ni que se silencie por parte de quienes sabemos que es algo que está muy mal hecho".
Este lunes el regulador de valores estadounidense presentó cargos contra el ex director de CFR Pharmaceuticals, Juan Bilbao, acusándolo de utilizar información privilegiada en medio de la adquisición de la compañía por parte de Abbott Laboratories.
La Comisión de Valores estadounidense sostiene que Bilbao habría ganando más de US$10,1 millones por negociar con información no pública obtenida en las reuniones del directorio de CFR antes del acuerdo, que se anunció en mayo y finalizó en septiembre.
En la demanda también se acusó a su socio Tomás Hurtado Rourke por el procesamiento de las transacciones de Bilbao y de él mismo a través de una entidad offshore. Rourke ganó casi US$500.000, según la SEC.
Ayer Bilbao informó que presentó su renuncia irrevocable a los directorios de Consorcio Financiero, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros, Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros, CN Life Compañía de Seguros de Vida, Blumar , Entel, Paz Corp, y Watt's.
Al justificar su decisión Bilbao señaló que "he tomado la decisión de renunciar a estos directorios con el objetivo de dedicarme por completo a mi defensa en relación con los cargos de la U.S. Securities and Exchange Commission, que han sido informados por diversos medios de prensa".
"Quiero precisar que estos cargos son de orden estrictamente personal y no tienen ninguna relación con los ámbitos de negocios de ninguna de las empresas antes mencionadas. Por el contrario, sólo se refieren a mi ámbito privado, por lo que mis renuncias también tienen por fin no afectar a ninguna de estas instituciones, todas de reconocido y merecido prestigio, y que ninguna relación tienen con los cargos que se me imputan", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.