Padre Joannon por denuncias que lo vinculan a adopciones irregulares: "No voy a ayudar en nada"
El padre aseguró que "nunca supe nada de nada" y que sólo era un nexo entre madres con problemas y un médico que se preocupaba de encontrar familias que querían adoptar.
A través de una investigación de Ciper Chile se conocieron las denuncias que vinculaban al padre Gerardo Joannon con adopciones irregulares. El reportaje indicaba que niños eran dados por fallecidos al nacer y luego fueron entregados en adopción.
Tras ello, el 15 de abril pasado, la Congregación de los Sagrados Corazones decidió suspender de sus funciones en la Parroquia de La Anunciación al padre e inició una investigación de las denuncias.
Joannon, en declaraciones a Teletrece, desestimó las acusaciones y aseguró que "nunca supe nada de nada".
El padre cree que todas las denuncias "se van a aclarar", sin embargo recalcó que "no voy a ayudar en nada, porque no tengo nada más que decir".
El padre aseguró que no tenía "ninguna relación con ningún papá, nunca supe quiénes son los papás, nunca estuve reunido con ellos. Lo único que hacía era poner en contacto, a una persona que estaba con problemas, con un médico que se preocupaba de ubicar familas que estuvieran deseosas de tener hijos".
"Yo nunca le dije a nadie que habían muerto (los niños dados en adopión), porque nunca sabía si habían nacido, si eran hombres o mujeres, nunca supe nada de nada".
Sobre las denuncias que indican que incluso celebró misas por la muerte de los niños, afirmó que nunca las realizó y que sólo "celebré misas para entregarle al señor la oración de esa familia que estaba sufriendo, de esa madre que estaba sufriendo".
"Lo único que hice fue acoger, como todo sacerdote y no tengo nada que ver", sentenció.
DENUNCIAS SE CONOCIAN HACE 10 AÑOS
En tanto, Alex Vigueras Cherres, Superior Provincial de la Congregación, señaló que las denuncias se conocían hace cerca de 10 años a través de un religioso que era familiar de las familias afectadas.
Vigueras indicó que "tuvimos alguna información de esta historia", pero que "no había la claridad que se maneja hoy por los relatos más completos".
"Vimos esto como una intervención en la línea, como el mismo (Joannon) ha dicho, para evitar el aborto, privilegiar la vida y por eso la adopción", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.