Paola Tapia Salas: "En las bases no se consideraba del todo el control de la evasión en Transantiago"

Paola Tapia Salas

La secretaria de Estado creó equipo para coordinar fiscalización e incluirá medidas estructurales en las exigencias de la próxima licitación. Sobre los plazos del proceso: "Una de las mejores consultoras del mundo revisará el proceso. Vamos a informar los resultados en abril".




Desde cambios en los equipos de trabajo, hasta la revisión de las licitaciones pendientes ha emprendido la nueva ministra de Transportes, Paola Tapia Salas (abogada UC), desde su llegada a la cartera el 14 de marzo pasado, marcando diferencias con la gestión de su antecesor, el renunciado Andrés Gómez-Lobo.

Tapia llevará adelante una de las licitaciones más complejas que tendrá el gobierno en su último año: la reforma al Transantiago, sistema que moviliza, a través de bus y Metro, al 60% de los capitalinos. En la convocatoria, que tiene como objetivo ampliar los recorridos y un nuevo esquema de pago para los operadores, se busca incluir aspectos olvidados en la propuesta diseñada por Gómez-Lobo, como es el control de la evasión del pago del pasaje (cuatro de cada 10 pasajeros no cancelan).

La secretaria de Estado también abordó otro problema de la cartera: las aplicaciones que ofrecen traslados como "Uber", las que regulará a través de una ley que está en el Congreso.

¿En qué se ha avanzado de cara al envío de las bases de licitación a la Contraloría para su toma de razón?

Este mes contratamos a Dar Plus (de la filial Dar Group), una de las mejores empresas del mundo para revisar las bases. Además, ya nos reunimos con académicos para realizar una revisión, lo que quiere decir que aún estamos en la etapa de diagnóstico.

¿Había problemas de calidad en los contenidos de la convocatoria hecha por su antecesor?

Hay temas que eran relevantes de destacar e impulsar desde otra óptica y, por eso, se hicieron los cambios que vimos. En esta nueva fase, se incorporará el enfoque ciudadano y el control de la evasión, que son pilares del sistema. Precisamente, esos temas se tienen que traducir en las modificaciones que estamos trabajando.

¿Con esta revisión, se alcanzará cumplir con la licitación en este gobierno o pasará al próximo?

Estamos trabajando con un sentido de urgencia respecto de la revisión de las bases de licitación, por lo tanto, adelantar un resultado no resulta factible. Se trata de una revisión transversal (...) Nosotros vamos a comunicar el estado de esta revisión durante abril.

¿El control de la evasión se va a incluir explícitamente en los contenidos que vienen?

Mi inquietud era ver cómo las nuevas bases de licitación recogían el control de la evasión, uno de los problemas que más daña al sistema. Y vimos que no estaba del todo considerada en las bases, por lo que la indicación fue que se incluyera. Hay que destacar que, desde esta semana, se aplicará un plan estructural contra esta conducta que tienen algunos pasajeros, el que estará a cargo de 'Coordinación contra la evasión'. Hemos visto distintos esfuerzos de parte de los concesionarios, pero hemos advertido la necesidad de que haya una entidad, con dedicación exclusiva, que se haga cargo de generar mesas técnicas permanentes con las empresas. La idea es evaluar la incorporación e implementación de las zonas pagas y torniquetes. Es importante no solo sumarlos, sino que evaluar su eficiencia. Otro punto importante es que pueda haber tecnología para agilizar la validación (pago con la Bip). Y la coordinación estará a cargo de Carolina Abello, ex jefa de operaciones de la seremi de Transportes, con diez años de experiencia.

¿Cómo va a abordar la situación de las empresas del Transantiago que están en crisis?

Subus ya se encuentra en su etapa final de reorganización, mientras que Alsacia recién está comenzando. Pero quiero aclarar que este es un proceso de competencia exclusiva del operador con sus acreedores, porque se debe a problemas financieros que tienen esas compañías. Por eso, vamos a monitorearlos, pero nuestra relación con todas las empresas se sujeta al marco legal vigente en los contratos.

Respecto a la "Ley Uber", ¿se considerarán factores como el número máximo de vehículos de las plataformas o la seguridad de los conductores?

El ministerio no tiene información sobre estas empresas, precisamente, porque operan al margen de la regulación. Sabemos que tienen externalidades como la congestión: por ello incluimos en el proyecto de ley que, por cada kilómetro que recorran, paguen un precio. También queremos regular a los taxis porque nuestra intención es nivelar hacia arriba.

¿Esperan que el proyecto esté listo antes de terminar el gobierno?

Le hemos dado suma urgencia a la discusión en el Congreso y a la brevedad empezar a recibir a los gremios y a todos quienes quieran dar su opinión en la Cámara de Diputados.

Regiones

¿Cuál es la meta en cuanto al subsidio en regiones en un año de elecciones?

En todo aquello que podamos avanzar con subsidios para zonas rurales o de transporte escolar, en el marco de la ley vigente, lo vamos a realizar (la que fue redactada por Tapia, cuando se desempeñaba como asesora de la cartera). En esta etapa, hubo un cambio del jefe del área y estamos revisando todos los proyectos. Esta labor no se hace por tener un año de elecciones, sino que es permanente.

¿Qué piensa de que el mercado se dinamice con nuevas aerolíneas?

En el tema aéreo, hay que recordar que desde hace más de 38 años tenemos una política de 'cielos abiertos', lo que significa que pueden venir a Chile todas aquellas aerolíneas extranjeras que estén interesadas. Además, tenemos abierto el espacio aéreo doméstico, por eso la línea boliviana Amaszonas pudo venir, la que operará entre Arica y La Serena. Vamos a incentivar a todas las aerolíneas que sepan que Chile tiene esta política para que puedan sumarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.