Papa Francisco, la figura clave de la mediación entre EEUU y Cuba
El Pontífice ayudó de manera esencial en los contactos secretos que mantuvieron las delegaciones de ambos países en el Vaticano.
Minutos después que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaran, en sendos discursos, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el Papa Francisco se mostraba "vivamente" complacido por ello.
Pero si algo quedó claro tras los discursos de ambos mandatarios, fue que el papa argentino se convirtió en la pieza clave en la mediación, para el restablecimiento de la diplomacia entre EEUU y Cuba.
Tanto Obama como Castro agradecieron el rol del Pontífice católico, quien los instó a mediados de año "a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes", por medio de dos misivas, apunta un comunicado del Vaticano.
El presidente nortemericano incluso agradeció en su discurso la implicación "personal" del Papa en el tema.
El Papa Francisco quiso servir como mediador "acogiendo en el Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países" lo que demuestra que "ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes", según revela el mismo comunicado.
El Vaticano "continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.