Paralización del sector público movilizaría a 700 mil trabajadores

El presidente de la CUT señaló que las conversaciones con el gobierno "no han llegado a un buen término" por lo que convocaron a paro nacional el 24 de noviembre.




Este domingo en la sede de la CUT, se reunieron los representantes de las 13 organizaciones que están convocando una movilización el próximo miércoles 24 de noviembre en todo el paí­s, en protesta por el porcentaje de reajuste de sueldos que les ha ofrecido el gobierno, un 3,7%, distante del 8,9% que están solicitando los empleados, coincidieron que el reajuste ofrecido por el gobierno "es mezquino".

Se espera que unos 700 mil trabajadores del sector público centralizado y descentralizado, paralizarán sus actividades y en consecuencia no trabajarán los funcionarios de los hospitales, entre las 08.00 y 20.00 horas, los consultorios municipalizados, 345 municipalidades del paí­s, los profesores municipalizados, los registros civiles, Tesorerí­a y la Contralorí­a, entre otros.

Asimismo, el Colegio de Profesores llamó a los apoderados que ese dí­a no enví­en a sus hijos a los liceos municipales, en tanto que el representante de los asistentes de la educación sostuvo que esos empleados no concurrirán a los colegios particulares subvencionados.

El presidente de la CUT, Arturo Martí­nez, explicó que la mesa del sector público se ha reunido en cinco oportunidades con los ministerios de Hacienda y del Trabajo en el contexto de las negociaciones, y "las conversaciones no han llegado a un buen término y las organizaciones han decidido convocar a un paro nacional el próximo miércoles 24 de noviembre. Es un paro de un dí­a con muchas posibilidades de extensión si es que las condiciones no cambian".

Y agregó que "esperamos que con este paro el gobierno reinstale la mesa a partir del dí­a jueves 25 para continuar negociando si es posible con una propuesta que supere lo que el gobierno ha entregado hasta ahora que es un 3,7%. Es indudable que hemos avanzado en algunos temas de definiciones de polí­tica laboral aunque no totalmente, pero lo más importante es el reajuste y los bonos que estamos dispuestos a conversar definitivamente con el gobierno".

"Esta negociación deberí­a terminar la próxima semana para que el dí­a lunes 29 este proyecto entre al parlamento con carácter de discusión inmediata a fin de que antes del primero de diciembre podamos contar con la ley de reajuste de sueldos", expresó Martí­nez.

En Santiago, se efectuará una marcha, a las 10.30 horas, desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Italia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.