Pareja de Juan Aliste Vega desiste declarar en juicio oral por delito terrorista
Carla Verdugo y su hermanastro, fueron acusados por colocar un artefacto explosivo en calidad de frustrado, el mismo día que comenzaría la preparación de juicio de la pareja de la mujer, quien está en prisión por la muerte del cabo Luis Moyano.
Ni Carla Verdugo ni su hermanastro Iván Silva quisieron prestar declaración ante el Sexto Tribunal Oral en lo Penal, donde esta mañana comenzó el juicio oral en su contra por delito de colocación de artefacto explosivo, frustrado, bajo la calificación de terrorista.
Según la acusación presentada por el fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, el 16 abril de 2012 ambos fueron descubiertos por personal policial, portando un artefacto explosivo en la comuna de La Granja.
Durante la primera jornada de juicio, atestiguaron tres funcionarios policiales quienes adoptaron el procedimiento el día de los hechos, y dentro de los próximos días lo harán especialistas del Gope, quienes según indicó el fiscal Héctor Barros, "darán cuenta que el artefacto que fue incautado, era un artefacto explosivo, en este caso un extintor relleno con 733 gramos de pólvora negra, y para su activación, ellos portaban consigo una mecha artesanal adosado dos cilindros de gas butano para aumentar el poder destructivo incendiario del artefacto".
Sobre la calificación de terrorista, el fiscal Barros destacó que "personas que quieren cometer un delito común no llevan necesariamente una bomba artesanal", además aseguró que "este acontecimiento coincide con la audiencia de preparación de juicio del caso Security, donde Carla Verdugo es pareja de Juan Aliste Vega, uno de los imputados de esa causa".
El abogado defensor de Verdugo, Francisco Alvarado, explicó que la imputada hizo uso de su derecho a guardar silencio en el juicio como estrategia, ya que "es el Ministerio Público quien debe sostener la acusación en base a la prueba que trae (...) creemos que la prueba que trae el Ministerio Público es insuficiente y como es insuficiente, se hace innecesario que nuestros clientes declaren, no tiene sentido".
Se espera que el juicio oral de Verdugo y Silva se prolongue por al menos una semana. La fiscalía pide que ambos sean condenados a 5 años y un día de presidio para la mujer, y 5 años en el caso de su hermanastro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.