Parlamento egipcio suspende sesiones para forzar renuncia del gobierno

La medida se extenderá hasta el 6 de mayo y busca que Kamal al Ganzouri deje el cargo, ante su incapacidad para gestionar el periodo de transición, dicen los parlamentarios.




El Parlamento egipcio decidió hoy suspender sus sesiones hasta el próximo 6 de mayo con el fin de presionar para que el gobierno de Kamal al Ganzouri renuncie, ante su incapacidad para gestionar el periodo de transición.

El presidente de la Cámara Baja, el islamista Saad Katatni, aseguró ante los diputados que "el Parlamento tomó esta decisión por la responsabilidad que le ha dado el pueblo hasta que se resuelva el problema de la dimisión del gobierno".

Para Katatni, el gabinete de Ganzouri "supone una carga para el pueblo egipcio y causa problemas diarios", por lo que la Junta Militar, máxima autoridad de Egipto, tiene que forzar su renuncia.

"Hay que encontrar una solución para esta crisis porque el pueblo ha puesto toda su confianza en nosotros. Hemos dicho varias veces que el gobierno crea crisis y obstaculiza el rendimiento del Parlamento", dijo el presidente de la cámara baja durante la sesión, retransmitida por la televisión egipcia.

La renuncia de Ganzouri, designado por la cúpula militar egipcia, es demandada desde hace meses por el Parlamento, que está dominado por los islamistas del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Esta decisión se produce en medio de la carrera electoral a la Presidencia egipcia, cuyos comicios están previstos para los próximos 23 y 24 de mayo.

Las elecciones coronarán la convulsa transición, que esta madrugada volvió a verse empañada con choques entre manifestantes salafistas y residentes del barrio cairota de Abasiya, que causaron cerca de un centenar de heridos frente al Ministerio de Defensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.