Paro: bancadas de Concertación piden intervención de Interior




Los jefes de bancada de los partidos políticos de la Concertación se reunirán hoy con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para solicitarle que intervenga en el paro indefinido de los profesores, que hoy entra a su segundo día. Los docentes exigen que se les pague la "deuda histórica".

La reunión, agendada para las 12.45 en La Moneda, fue anunciada ayer por el diputado Ramón Farías, jefe de bancada del PPD. El parlamentario indicó que "la idea es tratar de abrir las posibilidades de negociación con los profesores. Creemos que no les están reconociendo la deuda histórica, hay un daño moral, y tendrían que darles al menos una reparación".

Farías agregó que le pedirán a Pérez Yoma que el gobierno se abra a negociar con los docentes. El diputado indicó que "después de las declaraciones que ha hecho la ministra (de Educación, Mónica Jiménez), que dice que no reconoce la deuda, creo que cerró muy de plano las puertas y, por lo tanto, creemos que hay que hablar con el jefe de gabinete".

Los parlamentarios estiman que es importante que Pérez Yoma se pronuncie respecto de la movilización, ya que el paro -según Farías- "también es un tema de seguridad".

PÉRDIDA DE CLASES
El alcalde de Santiago y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, dijo que producto del paro el año académico terminará sin que a los alumnos se les enseñe no más del "60% o 70% de la materia. Los niños van a pasar de curso, pero van a pasar con mucha materia pendiente, que va a ser materia perdida".

Zalaquett, quien el sábado anunció que se contratará a profesores de reemplazo mientras dure la movilizació, indicó que si bien no se podrá suplir a todos los docentes, la prioridad serán los alumnos que vayan a rendir la PSU.

La medida generó molestia en el Colegio de Profesores. Su presidente, Jaime Gajardo, indicó: "¿De dónde van a sacar 80.000 profesores para reemplazar a los 80.000 en paro indefinido? Imposible, no existen, no están". Gajardo dijo que este anuncio era un "amedrentamiento".

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, dijo que "nosotros estamos disponibles a negociar (con los profesores), pero tienen que deponer el paro". Martínez agregó que "todo lo que sea para terminar el año escolar se tiene que hacer y se va a tener que hacer". Zalaquett, en tanto, no descartó que se inicien sumarios contra los profesores en paro.

Respecto de declaraciones de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, sobre discutir mejoras salariales en marzo, Gajardo dijo que no se niegan a que un arreglo se haga por plazos, pero que los acuerdos deben concretarse ahora, "no en un próximo gobierno".

El martes, los dirigentes del gremio irán al Congreso a buscar acuerdos con todas las bancadas. El diputado PPD Rodrigo González, quien formó parte de la comisión especial sobre deudas históricas, dijo que "no existe una voluntad política por parte del gobierno para llegar a un acuerdo. Por lo tanto, si no existe una respuesta favorable, la propuesta estatal de fondos de la educación 2010 será aprobada con mil pesos, de la misma forma que fueron aprobados los dineros para el Transantiago".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.