Paro: municipios contratarán a profesores de reemplazo




Desde la próxima semana, las municipalidades comenzarían a contratar docentes de reemplazo si es que se prolonga el paro indefinido que inició el viernes el Colegio de Profesores, que exige que se envíe un proyecto de ley para la reparación de la "deuda histórica" con el gremio.

Así lo anunció ayer el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien es el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades. "Vamos a ver si hay profesores reemplazantes a partir de esta semana. Vamos a buscar fórmulas, porque esto no puede seguir", indicó ayer el edil. La medida será analizada en detalle en los municipios durante los próximos días.

El paro de profesores, que según el gobierno llegó el viernes a un 48%, obligó al Ministerio de Educación (Mineduc) a aplazar la prueba Simce. La situación también complica a los alumnos de Cuarto Medio, que este año rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Zalaquett indicó que "muchos niños de este país no podrán dar la PSU como corresponde. Competirán en absoluta desigualdad de oportunidades con personas que están en colegios particulares".

El alcalde también indicó que no se pagará el sueldo a los profesores durante los días que estén movilizados. Agregó que el lunes abrirán los colegios para entregar los alimentos a los escolares. El gobierno, en tanto, anunció que mantendrá los servicios de salud y recreativos.

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, se mostró a favor de la medida de las municipalidades e indicó que "nosotros vamos a apoyar cualquiera de las acciones que asegure entregar educación a los niños. Si los alcaldes necesitan cubrir el servicio que no se está entregando, tienen todo el derecho a hacerlo y nosotros no tenemos problemas con eso". Martínez agregó que no habrá negociación mientras continúe el paro.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo ayer que el Magisterio se está realizando contactos con autoridades y partidos políticos para dar a conocer su visión respecto de la "deuda histórica".

Sobre los anuncios de ayer, Gajardo señaló: "Sabemos que hay esfuerzos en ese sentido (...). Es sorprendente que alcaldes, incluso de la Concertación, promuevan iniciativas de este tipo, que contradice a sus partidos que hablan de reformas laborales, que los empresarios tienen demasiado poder y no puede haber personal de reemplazo, porque empiezan a abortar los movimientos de los trabajadores".

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que "esperaría que tuviéramos, lo antes posible, las conversaciones con el Colegio para que volvieran a las aulas. Los temas que debemos conversar son: Bono SAE y futura negociación de los profesores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.