Paros: demanda por matrículas sobrepasa a subvencionados
Las movilizaciones de los profesores han aumentado la cantidad de jóvenes que postulan para trasladarse de los colegios municipales.
Los últimos dos meses en el Colegio San Joaquín de Renca han sido "de locos". Cada día son más los padres y apoderados de colegios municipales que piden una entrevista con la directora del establecimiento, buscando obtener un cupo al interior del recinto.
Como ellos, son varios los casos que se repiten en diversos colegios del país. La razón: producto de las movilizaciones de los profesores, los padres prefieren cambiar a sus hijos desde los colegios municipales a los particulares subvencionados, debido a que así evitan la pérdida de clases.
La directora, Javiera Necochea, cuenta que la demanda por obtener una matrícula ha aumentado en un 10%. "Tenemos muchos postulantes, pero esta vez lo que ha pasado es que los padres están desesperados en los colegios municipales y piden cambiarse", asegura.
En el Colegio Alcántara Cordillera de La Florida la situación es similar: las consultas crecieron entre un 15% y un 20% respecto al 2008. Según su director, Adolfo Henríquez, "en tercero y cuarto medio hemos tenido alumnos que, por mejorar expectativas, están buscando cambiarse". La matrícula en este recinto es de $ 12 mil, mientras que mensualmente se debe pagar $ 69.400.
El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Rodrigo Bosch, reconoció que existe un aumento en la postulación de estudiantes para los particulares subvencionados.
La principal dificultad es que en muchos de estos recintos tienen completos los cupos, y no tienen espacios para que lleguen nuevos alumnos.
Bosch afirma que las principales postulaciones se realizan a los colegios que tienen buenos resultados. Agrega que, de acuerdo a las experiencias anteriores, "uno ve que puede haber un aumento de 30 mil a 50 mil alumnos en el año".
Según cifras de la Asociación Chilena de Municipalidades, el traslado de alumnos desde recintos municipales a subvencionados particulares debiera llegar al 6%, aun cuando en otros años se llegó al 2%.
Patricia Matte, presidenta de la mesa directiva de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que agrupa a 17 colegios subvencionados, cuenta que este año han aumentado las consultas. "Normalmente la presión la tenemos en la básica, porque los alumnos parten y terminan con nosotros. Que lleguen a mitad de año a pedir hueco en la media nos llama la atención", dice y explica que los cursos están completos y los postulantes tienen que esperar hasta diciembre para saber si podrán ingresar o no.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.