Parte uso de Tag en el aeropuerto con 3.000 usuarios frecuentes




Con las denominadas "listas blancas" de usuarios del Tag, que considera a los clientes frecuentes del aeropuerto Arturo Merino Benítez y a quienes tengan sus cuentas al día en el pago de peaje urbano, comenzará la operación del sistema de peaje automático en el acceso a la terminal aérea de Pudahuel.

Esto, luego de que Costanera Norte decidiera comenzar un proceso de marcha blanca en el acceso del aeropuerto que contará con el sistema Non stop and go que permite que los conductores pasen una barrera sin detener el vehículo (ver infografía).

"Vamos a partir con usuarios frecuentes del aeropuerto e iremos ampliando quincenalmente la lista", dijo el gerente general de la concesionaria, Diego Savino.

La inauguración está programada para este fin de semana largo como una señal del Ministerio de Obras Públicas de enfrentar los días festivos, en que el flujo en las autopistas interubanas genera interminables tacos en los accesos a Santiago.

El sistema, que funcionará como piloto durante los próximos meses, será el modelo que marcará una futura implementación del cobro automático interurbano. Esto en autopistas como Santiago-Talca o la Ruta 68, que están en proceso de estudio del sistema.

ESTACIONAMIENTOS
El MOP y todas las concesionarias tienen los ojos puestos en cómo funcionará el servicio. "Será un piloto y sobre dos mil usuarios ya nos sirve para sacar las conclusiones técnicas que necesitamos para la operación", explicó el director de concesiones del MOP, Ricardo Trincado.

Pero no sólo en el acceso al aeropuerto se pretende usar el Tag. Costanera Norte inició conversaciones para extender su uso a los estacionamientos del recinto. Este sería uno de los siguientes pasos, y está en negociación, tal como la implementación del modelo en los estacionamientos del Parque Arauco.

El MOP espera que las nuevas iniciativas tiendan hacia el esperado modelo de facturación única de cobro para el usuario. "Estas posibilidades de negocios complementarios han facilitado de cierta manera la conversación de la integración comercial, es decir, facturación única. La unificación de cartera de clientes permite potenciar estos negocios. Entonces, hablar de esto se vuelve rentable y ha alentado las conversaciones", explicó Trincado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.