Partidarios de Ollanta Humala agredieron a Keiko Fujimori
Un grupo de militantes nacionalistas le lanzó huevos durante un acto público en Bambamarca, uno de los cuales le impactó. La candidata presidencial peruana puso en duda el carácter democrático de su rival.
La candidata peruana Keiko Fujimori puso en duda el carácter democrático de su rival, el nacionalista Ollanta Humala, con quien disputará la presidencia del país en las elecciones del 5 de junio próximo.
De paso, expresó sus dudas de que Humala llegue a reconocer los resultados de esas elecciones si le son adversos, momentos después de haber sido objeto de una agresión durante un mitin por partidarios de Gana Perú, el partido que postula a su rival.
Keiko, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, aventaja a Humala en las encuestas por escaso margen, después de que el nacionalista estuviera por delante de ella durante varias semanas.
"Pareciera que si el resultado no fuera favorable para ellos, no van a querer reconocerlos", dijo Fujimori en una entrevista con EFE. "Yo sí voy a respetar los resultados, sean los que sean", proclamó.
Keiko Fujimori cumplió 36 años y eligió para celebrarlo el departamento de Cajamarca (norte de Perú), donde su movimiento fue el más votado en la primera vuelta electoral del 10 de abril.
Si bien el mitin de la noche en la capital fue un éxito clamoroso, con cerca de 10 mil personas reunidas en la Plaza de Armas de Cajamarca, el que celebró por la tarde en Bambamarca, a unos 100 kilómetros, resultó más accidentado porque varias decenas de militantes nacionalistas trataron de boicotear el acto desde el principio hasta el final.
Durante la hora que duró el mitin de Keiko, los nacionalistas, que actuaron a cara descubierta y con banderolas de Gana Perú, corearon en todo momento consignas contra ella y lanzaron una docena de huevos hacia el estrado, que impactaron en la misma Keiko, su esposo, periodistas y miembros de su equipo.
Keiko no tiene duda de que Ollanta Humala alienta y ordena estos comportamientos: "Hay una directiva del partido (Gana Perú) para amedrentar o incomodar los encuentros de Fuerza 2011 (el partido que ella dirige). Hay un signo de nerviosismo y desesperación ante las encuestas, pero esto va a ser un bumerán contra ellos".
La candidata considera que Humala "tiene planes de lo más radicales, que con sus propuestas y contrapropuestas está tratando de cambiar pero la población no le cree: esas marchas y contramarchas afectan a su credibilidad, generan preocupación en la clase empresarial y también en la trabajadora".
Si gana las elecciones, Keiko Fujimori, casada con el estadounidense Mark Vito y madre de dos hijas de tres años y medio y un año y medio, se convertirá no sólo en la primera mujer, sino en la presidenta más joven de la historia de Perú.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.