Patricio Walker emplaza a senadores a aprobar reforma al binominal a horas de votación clave

Sala del Senado sesionará mañana de manera especial para votar proyecto que elimina el número "120" de los diputados en la Constitución, y que abre la puerta a modificar el actual sistema electoral.




Entre las 10:30 y las 14 horas de mañana, la Sala del Senado sesionará de manera especial para discutir y votar en general el proyecto aprobado la semana pasada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que elimina el guarismo "120" en el artículo que fija el número de diputados, y que abre la puerta a cambiar el sistema binominal.

A horas de la votación, el presidente de la comisión, el senador DC Patricio Walker emplazó a sus pares a apoyar la iniciativa.

"La aprobación en general de este proyecto  va a permitir sustituir un sistema poco representativo, poco competitivo y desprestigiado, por un sistema electoral más representativo y más competitivo. Si se aprueba, estaríamos dando una señal concreta para ayudar a la renovación de la política, para que el sistema electoral permita  elegir parlamentarios más representativos, más legitimados y efectivamente ayudemos a decirle chao al binominal", expresó.

Walker agregó que la reforma "permitirá que el 75% del electorado elija senadores sin binominal y que el 95% del electorado elija diputados sin binominal".

Además, destacó que "vamos a permitir que se presenten más candidatos por cargos a elegir. Es decir, si se van a elegir 2 diputados, se pueden presentar cuatro candidatos, para permitir ampliar la oferta electoral y que la ciudadanía tenga más opciones".

El proyecto que se discutirá mañana forma parte de un acuerdo suscrito entre la oposición y RN para modificar el sistema electoral. Este incluye otras iniciativas como un redistritaje, aumento de parlamentarios, limite a la reelección, entre otros aspectos.

VOTO CHILENO EN EL EXTERIOR

En tanto, en la sesión ordinaria de la tarde de mañana se discutirá el proyecto que establece el voto chileno en el extranjero.

Sobre esta iniciativa, Walker señaló que "siempre vemos como los peruanos que viven en Chile pueden participar en sus votaciones, al igual que otros países que también permiten a sus connacionales votar en el extranjero. Nosotros somos la excepción, una mala excepción, porque esto era una discriminación arbitraria".

Finalmente, el legislador aseguró que "es necesario que los demás parlamentarios apoyen esta iniciativa y así paguemos la deuda que tenemos con los miles de chilenos que viven en el extranjero y no pueden votar. Esta es una reforma histórica que debe ser aprobada en la sala del Senado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.