Patrocinio de tribunal medioambiental agiliza creación de Ministerio del Medio Ambiente




Con el compromiso del Ejecutivo de patrocinar las indicaciones que permitirán crear un tribunal especial medioambiental y un servicio de parques y biodiversidad, la Comisión especializada que preside el senador Pablo Longueira quedará en condiciones de acelerar la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que crea una nueva institucionalidad en el sector.

La iniciativa recibió un total de 1.350 indicaciones, muchas de las cuales fueron declaradas inadmisibles.

El senador Pablo Longueira, presidente de la instancia, explicó que "tras revisar las indicaciones que fueron declaradas inadmisibles se llegó a un acuerdo político que permitirá al Ejecutivo patrocinar la creación de estos tribunales y de un sistema de biodiversidad a cambio del compromiso de los senadores de aprobar la creación del Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte confirmó la voluntad "y toda la disposición" del Ejecutivo para avanzar en la discusión de estos temas estructurales  que son: la Superintendencia de Medio Ambiente, los tribunales ambientales y los servicios de parque y biodiversidad.

NUEVO MINISTERIO
El nuevo Ministerio del Medio Ambiente será el encargado de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la biodiversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Se agrega a esto un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que, a diferencia del Consejo de Ministros que hoy día existe, no tendrá tareas de dirección sobre el Ministerio del Medio Ambiente, pero sí constituirá una forma de garantizar al interior del Poder Ejecutivo la transversalidad e integración de las políticas medioambientales, tanto en lo sectorial como en materia de competencia de cada ministerio.

Asimismo se crea un Servicio de Evaluación Ambiental, como servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus directivos serán seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública y contará con una desconcentración territorial, en cada una de las regiones del país, y estará encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por otra parte, se crea la Superintendencia de Medio Ambiente como órgano autónomo, que se hará cargo de administrar un sistema integrado de fiscalización ambiental destinado a garantizar el debido cumplimiento de las regulaciones ambientales.

A nivel regional existirán los Secretarios Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y se conservarán los Consejos Consultivos del Medio Ambiente, tanto a nivel nacional como regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.