PC llama a la unidad y emplaza a la DC a sumarse a primarias

PC

El Partido Comunista celebró en el Teatro Caupolicán la cifra de 60 mil militantes refichados. "El tiempo de decisión es corto, la incertidumbre no puede seguir", dijo Teillier en alusión a la DC.




Tras dos días de debate, el Comité Central del Partido Comunista confirmó ayer la decisión de postergar la definición sobre su candidato presidencial. La idea de la colectividad es esperar lo que resuelva la Democracia Cristiana en la Junta Nacional de la próxima semana.

El anuncio se realizó en el Teatro Caupolicán, lugar elegido para celebrar el refichaje del partido, que según su presidente, Guillermo Teillier, alcanzó la cifra de 60 mil fichas, siendo la colectividad política con más militantes en el país. Pese a que estaban invitados todos los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, al recinto de San Diego solo llegó el timonel del partido Socialista, Álvaro Elizalde. También asistieron todos los parlamentarios del partido, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, entre otros.

Después de una presentación de Inti Illimani, Guillermo Teillier subió al escenario para leer un discurso donde explicó las conclusiones a las que el partido había llegado tras el Comité Central: "Con franqueza, decimos que los comunistas, en la disyuntiva que se ha planteado de llegar con dos candidaturas de la Nueva Mayoría a primera vuelta, nos pronunciamos decididamente por hacer primarias y tener una candidatura única, como corresponde", dijo el diputado.

Quienes formaron parte de la discusión, que se llevó a cabo en dependencias del Ical, cuentan que había tres alternativas sobre la definición presidencial que fueron largamente conversadas. La primera opción era rectificar al candidato del Partido Radical y del Partido Socialista, Alejandro Guillier. Varios militantes pensaban que esta sería la opción elegida por el partido debido a los gestos de apoyo que el ex periodista había sumado de miembros del Comité como Juan Andrés Lagos y el propio Teillier. Otros eran de la idea de levantar un candidato propio, alentados por los buenos resultados de refichaje en el partido. El problema es que no había ningún nombre competitivo disponible. Por último, estaba la idea de postergar la definición para no tensionar aún más a la Democracia Cristiana previo a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. Finalmente, esta fue la alternativa elegida tras horas de discusión durante el sábado.

De hecho, en medio de su discurso, Guillermo Teillier lanzó un mensaje con una alusión clara a la DC: "Queremos expresar que el tiempo de decisión es corto, la incertidumbre no puede seguir", dijo el presidente del Partido Comunista, quien reconoció que la opción de ir a primarias depende de lo que decida la Democracia Cristiana en su junta nacional, el 29 de abril.

En ese sentido, la postergación de la proclamación del abanderado presidencial del PC fue explicada como una señal de unidad en el oficialismo, de cara a las elecciones presidenciales. "Nuestro partido hará todos los esfuerzos por mantener la unidad de la Nueva Mayoría y crear las mejores condiciones para impedir el triunfo de la derecha, que solo podemos lograr si actuamos unidos todos los partidos. Aquí no sobra ningún partido", dijo el timonel del Partido Comunista.

Teillier insistió en la importancia de que se realicen primarias en la Nueva Mayoría, para definir al abanderado del sector.

Aunque no estuvo presente en el evento y no fue proclamado, Alejandro Guillier tuvo guiños con el Partido Comunista. En el Teatro Caupolicán se leyó una carta donde hacía hincapié en las ideas en común que tenía su candidatura con el conglomerado. Luego, el ex periodista fue mencionado dentro del discurso de Teillier, recibiendo tibios aplausos de público que asistió al acto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.