PDI detecta nuevo tipo de cannabis sintética y se analiza incorporar sustancias a la ley

Se decomisaron en el Aeropuerto de Santiago 2,5 gramos de "XRL-11", suficiente para 500 dosis. Envíos postales y compras por Internet serían las vías para adquirir estos químicos.




El pasado jueves 28  de abril el Departamento de Investigación de Sustancias Químicas de la Policía de Investigaciones (PDI)  le remitió al Ministerio del Interior un oficio en el cual se informaba el decomiso de una sustancia sintética “no controlada” en la legislación chilena.

Se trataba del cannabinoide sintético “XRL-11”, una modificación de otro compuesto de síntesis que sí está contemplado en las sustancias controladas por la policía. Con este hallazgo, además, se pudo comprobar que el derivado se encontró por primera vez en Latinoamérica. Sólo había registros en Europa.

Según explicaron en la PDI, las moléculas de este químico, elaborado en China y adquirido por Internet, actúan en los receptores del cerebro donde el THC de la marihuana natural provoca estados alucinógenos. Es por eso que en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá se le otorgó la categoría de marihuana sintética, sin tener un mínimo de similitud con los componentes de la hierba. De hecho, el color de la droga es blanco y se puede recibir en pequeñas dosis.

Primeras incautaciones

En Chile, las primeras incautaciones de marihuana sintética ocurrieron entre 2008 y 2009, principalmente en Santiago, donde la droga era detectada en  bolsas que eran ingresadas como productos aromáticos. “Spice”, “Black Mamba”, “Bombay Blue”, es decir, los nombres de fantasía con los que se vende la droga en Estados Unidos.

A raíz de este fenómeno, el año pasado la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS), integrada por Carabineros, la PDI, Ministerio del Interior, Salud, Justicia, Fiscalía Nacional, la Armada, Aduanas y Relaciones Exteriores, agregaron 49 nuevas sustancias a la lista de químicos prohibidos por la legislación vigente, en un decreto que fue publicado en enero pasado.

Según destaca el comisario Patricio Navarro, de la PDI, en el mundo podrían llegar a existir más de 500 tipos de NPS y 240 categorías de cannabinoide sintético, por lo que la detección de esos elementos es complicada.

“No existe conocimiento de mercado ni de los precios que estos químicos podrían tener en Chile”, señala. Esto, según Navarro, se produce porque las sustancias son controladas al ingreso por vía aérea. En su mayoría son envíos postales que gracias al trabajo entre la policía civil y Aduanas, los resultados han sido positivos.

Luis Toledo, director de la Unidad Especializada en Control de Tráfico Ilícito de la Fiscalía Nacional, señala que “el viaje de todas estas drogas puede durar un día y ese sería el enganche de los traficantes a la hora de vender el producto”. Y añade, con respecto a la detención de personas ligadas al tráfico, que “nosotros intentamos revisar qué es lo que hay detrás de los envíos postales, tanto del país de origen, como en el país de recepción, pero le debo reconocer que es difícil. Así como son bastante creativos en crear nuevas moléculas son creativos en esconder la participación penal en estos delitos”.

Eduardo Vergara, jefe de la división de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, destaca la labor realizada por la PDI en la detección y análisis de este químico. En su opinión, hay un antes y un después, luego de que en el año 2015 se implementara un nuevo marco regulatorio en el cual todas las NPS llegan a la Mesa del gobierno, “lo que permite tener una respuesta más ágil y menos burocrática, acortando los tiempos de reacción de manera significativa ante los casos”.

Para este año, la apuesta de Interior es sumar siete familias de sustancias de síntesis y drogas de diseño, mientras que el año pasado se analizaron sólo tres grupos de compuestos ilícitos.

“Es un salto cualitativo, que nos permite generar, por medio del análisis y evidencia, mejores herramientas, primero para abordar estos fenómenos tan dinámicos, y segundo para que la sociedad cuente con más y mejor información”, manifiesta Vergara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.