PDI y comerciantes de Valparaíso lanzan los "cinco puntos de seguridad"

La campaña consiste en cinco elementos para detectar e identificar a los delincuentes.




Con la entrega de material informativo y huinchas métricas adhesivas, la Policía de Investigaciones inició un trabajo conjunto con los comerciantes de Valparaíso con el objeto de mejorar los niveles de seguridad tanto en el interior como en el exterior de sus locales. 

La medida que cuenta con cinco puntos, cuatro de ellos secretos, se aplicará en los 500 negocios que funcionan en los distintos puntos comerciales de la comuna, lo cual ayudará a reducir la ocurrencia de delitos como robos y hurtos.

"Hemos creado los cinco puntos de seguridad que van a estar instalados en los 500 locales comerciales de Valparaíso. La idea es que, por un lado, los dependientes y dueños de negocios sean convertidos en excelentes testigos para enfrentar el delito y, por otra parte, la policía poder tener mejores medios de prueba para poder generar una mejor persecución penal", explicó el jefe de la Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Gilberto Loch. 

"Los cinco puntos de seguridad son estratégicos y secretos. Sin embargo, hemos querido hacer visibles uno de ellos. Consiste en una franja, en donde en tres colores está señalada la altura entre un 1,50 y 1,90 metros para que el dueño del negocio pueda identificar al delincuente con su medida, lo que para la policía es un elemento probatorio altamente valioso", agregó. 

En tanto, María Teresa Díaz, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, dijo que "estamos en esta campaña junto con la PDI, porque creemos que en la medida que los turistas y nuestros clientes se sientan seguros, aumentarán las ventas. Estamos preocupados por nuestros socios, pero también por la ciudad". 

La dirigenta gremial señaló, además, que su organización trabajará de distintas maneras junto a la Policía de Investigaciones, a fin de reducir el número de delitos que ocurren tanto adentro como afuera de los locales porteños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.