Peñailillo por cuestionamientos a Dávalos: "Todo esto lo tiene que responder él, en detalle"
Ministro del Interior enfatizó que "lo que se requiere es transparencia total, aunque sea una cosa entre privados". Además abordó trascendidos sobre presunta mala relación con el director sociocultural de la Presidencia.
El ministro del Interior y Vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, enfatizó que deberá ser el propio Sebastián Dávalos quien deberá salir a dar explicaciones sobre los cuestionamientos por su declaración de patrimonio.
El documento fue dado a conocer anoche en medio de la polémica por el crédito de $6.500 millones otorgado por el Banco de Chile a la empresa de la cual su esposa, Natalia Compagnon, es dueña en un 50%. Los recursos destinados a la venta de terrenos en Machalí fue notificada un día después de la segunda vuelta.
Consultado sobre los reparos que ha hecho la oposición a la declaración de patrimonio, Peñailillo respondió que "ha sido bastante claro el gobierno. El gobierno tiene un principio de transparencia total, aunque se trate de temas privados".
"Y en este caso el director sociocultural obviamente tiene -al igual que como lo hizo con la declaración de intereses- que presentar todos los antecedentes que coresponde. Todo esto lo tiene que responder él, en detalle", recalcó Peñailillo.
Dentro de los reparos que hace la oposición se encuentra el hecho que Dávalos tenga tres propiedades y un crédito hipotecario por 4.500 UF siendo que no posee ingresos fijos y su trabajo en el gobierno es ad honorem.
El ministro evitó hablar de fechas, explicando que "lo verá el con su equipo cuando hace la declaración. Lo que a nosotros nos interesa es que cualquier persona que participa del gobierno tiene que cumplir con todos los antecedentes".
Peñailillo se refirió a la situación de Dávalos en la Región de O'Higgins, donde visitó una productora de hortalizas para conocer la ejecución del programa de transferencia tecnológica y apoyo a la agricultura familiar campesina.
Sobre este tema, hoy el ministro de Justicia y vocero subrogante José Antonio Gómez reconoció que "el tema no es grato en absoluto, pero sin duda que es una situación que tendrá que resolverse por él en el momento que sea oportuno".
"La discusion sobre si es suficiente o insuficiente es un tema que le compete en la explicación que el señor Dávalos tendrá que ver", enfatizó el portavoz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.