Pensiones: Valdés mira modelo de Canadá para gestión del 5%

Rodrigo Valdés
Los ministros Valdés y Narváez almorzaron ayer con representantes del PS. Foto: Dedvi Missene / La Tercera

El ministro de Hacienda se mostró a favor de una administración estatal para alza de cotización. El secretario de Estado también realizó gestiones en el Congreso en la búsqueda de un acuerdo.




"En la propuesta nosotros hemos ido trabajando en la idea de que no sean las AFP las que administren este 5%. El borrador preferido considera un administrador estatal muy liviano, muy eficiente, como existe en Canadá, que funciona perfecto". De esta forma, el ministro de Hacienda, esbozó ayer la propuesta que más gusta en la mesa técnica que coordina la cartera para la gestión del incremento de 5 puntos que tendrá la tasa de cotización para pensiones, actualmente en 10%.

Así lo señaló el titular de Hacienda en entrevista con CNN Chile, confirmando lo adelantado hace algunas semanas por su par de Trabajo, Alejandra Krauss, respecto de dejar en manos de una entidad pública la administración de los mayores recursos. En todo caso, Rodrigo Valdés subrayó que la decisión sobre la fórmula definitiva está en manos de la Presidenta Bachelet.

El plan de pensiones de Canadá (CPP, por su sigla en inglés), es el principal sistema previsional de ese país y constituye un mecanismo administrado por el gobierno federal en el que contribuyen de manera obligatoria todas las personas mayores de 18 años. El CPP entrega en promedio una pensión cercana al 25% de los ingresos, con un beneficio que depende de la cantidad y el número de años de contribución. En el caso de los empleados dependientes el aporte para la jubilación bordea el 5% de los ingresos, mismo porcentaje que aportan los empleadores. En el caso de personas autoempleadas, la cotización equivale a la suma de ambos montos.

Reuniones en el Congreso

Durante la jornada, el ministro de Hacienda dio ayer nuevas señales de las gestiones para el logro del ansiado acuerdo para un proyecto de reforma al modelo de pensiones que logre votos suficientes en el parlamento.

Tras participar de la comisión de minería del Senado, Valdés compartió primero un almuerzo con la actual presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, y su futuro sucesor, Álvaro Elizalde, en el que además estuvo la vocera de Gobierno, Paula Narváez (PS). Según conocedores de la cita, en la oportunidad se abordaron como uno de los temas centrales los cambios que prepara el Gobierno en materia previsional.

Al término del encuentro, Narváez sostuvo "que esta es una propuesta que se está elaborando, que la Presidenta de la República conocerá y sancionará en su momento y dará la información al país en la medida que tenga una decisión".

Posterior a ello, Valdés se reunió por cerca de 20 minutos con el senador y precandidato presidencial Alejandro Guillier. A la salida, Guillier señaló de manera escueta que "estamos conversando y llegando a principios de acuerdo".

Horas antes de dirigirse a Valparaíso, y luego de comentar las cifras de crecimiento de febrero, el ministro se distanció de las propuestas del ex presidente Sebastián Piñera y aseguró que "es posible" llegar a acuerdo al interior de la colación de Gobierno. "Tenemos toda la expectativa de terminar de construirlo, porque hemos avanzado mucho. Nosotros en la Nueva Mayoría tenemos la visión de que tenemos que mejorar las pensiones pronto y para la clase media. Nada de lo que escuché ayer va hacia eso", recalcó en relación a los comentarios del ex mandatario.

Según Valdés, se están trabajando los "detalles para converger en un diseño que nos represente a todos", con la disciplina y rigurosidad que se requiere, "porque aquí nadie va a tener su propio proyecto, es un proyecto colectivo", dijo. "Queremos hacerlo. La Presidenta nos ha encargado trabajar con la Ministra (Alejandra) Krauss, y poner todos los esfuerzo en esto y vamos a seguir haciéndolo", añadió. En tal contexto recalcó la necesidad de acuerdos para lograr la aprobación en el Congreso. "Uno puede hacer muchas cosas pero si quiere subir las pensiones, tiene que aprobar un proyecto y para eso requiere votos y para tener votos hay que tener mayorías y esas mayorías se construyen con acuerdos. Vamos a empeñarnos en eso".

Asimismo, dijo: "Quiero ser bien claro en esto. La reforma de pensiones es una reforma que nosotros no teníamos contemplada pero las instancias de ver que este tema es tan importante nos hizo recalibrar que cosas podíamos hacer y lo que íbamos a hacer, y hemos trabajado ya un buen tiempo en diseños alternativos que sean, primero responsables y, segundo, que no sean lo mismo, que sean de verdad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.