Peppa la fenómeno aterrizará en Chile

La serie sobre una cerdita lleva 10 años transmitiéndose en Gran Bretaña, donde es una verdadera institución. En nuestro país, tras un año al aire por Discovery Kids, es el hit infantil indiscutido para preescolares. En marzo, vendrá el primer show oficial de Peppa a Chile.




Es el rostro que más se repite en tortas de cumpleaños infantiles; es el merchandising que ya está pirateado en quioscos; es el nombre que los preescolares musitan junto con sus primeras palabras: Peppa, la cerdita, es un fenómeno mundial, una serie animada transmitida en 180 países, traducida a 40 idiomas, que con un año de transmisiones en Chile -a través de Discovery Kids- se transformó en el hit para el público infantil. Ahora ya está anunciado el siguiente desembarco dentro del lucrativo mundo de las marcas para niños: el show en vivo se estrenará en marzo en nuestro país.

Peppa pig fue creada por Neville Astley, Phil Davies y Mark Baker en Inglaterra, en 2004, y en este décimo aniversario ya lleva 210 capítulos emitidos. Y la historia de su nacimiento tiene el dulce sabor de la venganza contra un gigante, para sus creadores: el trío le vendió una animación a la BBC, que la transmitió en horarios irregulares y cambiantes hasta sacarla del aire. Así es que Astley, Davies y Baker decidieron probar suerte otra vez, y en 1999 se reunieron en un pub a idear otra animación: en ese tiempo había pocas series protagonizadas por mujeres, así es que decidieron tener una heroína; además, que fuera animal, para hacerla más universal. No querían tener otra mala experiencia con la BBC y querían que su producto fuera más independiente; además, así, si era un éxito podían tener más control de las regalías. Eventualmente, aunque hubo interés de Nickelodeon, la terminaron vendiendo a Channel 5, que hacía un mayor desembolso en la coproducción. Pero incluso ahí, el trío creador tuvo que meterse la mano al bolsillo y poner de su propio dinero, y el de sus familiares, para poder llevar la sencilla animación 2d al aire.

Un tiempo después, la cerdita era una de las franquicias más lucrativas del mundo infantil; en enero de este año, sus libros habían vendido 6 millones de copias en Gran Bretaña, donde sus aplicaciones digitales habían sido bajadas un millón y medio de veces, los DVD rendían cuentas de 8 millones de copias vendidas y el parque de diversiones de Peppa en Hampshire recibe un millón de visitantes al año.

Nada mal para una cerdita, cuyas historias duran sólo cinco minutos. La premisa de Peppa es imposiblemente sencilla para su nivel de éxito: se viste de rojo, tiene un hermano, un padre y una madre. Los niños se familiarizan  rápidamente con Peppa, porque hace las cosas cotidianas que viven día a día, como ir al colegio, al parque, andar en auto, juega con sus amigos, va a clases y come helados, como cualquier niño. Como explicaron sus creadores al Financial Times, la idea era que fueran historias reconocibles para sus pequeños espectadores en temática y que fueran transmitidas a la misma hora, todos las semanas, para generar hábito.

Y así hicieron un éxito que, por su contenido simple, logró volverse un producto totalmente internacional.

En Chile, Peppa rápidamente se transformó en uno de los programas infantiles más exitosos. Aunque el merchandising se demoró en llegar, para la próxima Navidad las multitiendas ya se preparan para la demanda por todo lo relacionado con Peppa. María José Rivera, gerenta de División Infantil de Ripley Chile, cuenta: "Peppa tiene encantadas a las niñas, porque su historia es simple, común, chistosa y de corta duración, lo que permite que los niños no se aburran al verla". En el Día del Niño tuvieron la primera gran venta de productos de la franquicia, con instrumentos musicales y la casa de Peppa y sus amigos. Para esta Navidad traerán más novedades, pero aclaran que como es una licencia que explotó hace poco tiempo, no existe tanto mix de productos.

El próximo año, eso sí, será el show en vivo el que hará su aterrizaje en Chile, el 28 y 29 de marzo, en el Teatro Nescafé de las Artes, con un espectáculo musical de hora y media, que cuenta las aventuras de la porcina, su familia y amigos, que van en busca de un tesoro. La productora chilena Swing adquirió la franquicia y es la encargada de traer el  espectáculo, que es el mismo que está de gira en Estados Unidos (la compañía, dentro de su nueva división, Swing kids, también tiene los derechos para traer, en el futuro, espectáculos de Barney, Angelina Ballerina, Thomas el Tren y Doki). La venta de entradas comienza el miércoles 29 de octubre, a través de Ticketek.cl, y los precios irán desde los 18 mil pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.