Perú endurece críticas a Evo Morales tras acercamiento entre Chile y Bolivia




Un nuevo capítulo de la alta tensión que vive la relación bilateral entre Perú y Bolivia se vivió ayer, luego de que el canciller limeño, José García Belaunde, tildara a Evo Morales como "un enemigo declarado" de su país.

La crítica refuerza la estrategia desplegada por Alan García en contra de su par boliviano. Hace una semana, en una entrevista a La Tercera, el Jefe de Estado peruano sugirió que Chile y Bolivia tenían "un acuerdo bajo la mesa por el tema marítimo", lo que desató fuertes cuestionamientos en ambos países.

Ayer, García Belaunde profundizó en esta tesis y explicitó una sospecha de su gobierno: que Santiago y La Paz avanzan en una solución que propone una salida al mar por Arica.

Según el ministro de RR.EE. peruano, esta sería la razón por la cual Morales acusó hace tres meses a García de querer perjudicar la aspiración de su país, al presentar la demanda marítima contra Chile en La Haya.

En esta lógica, el canciller peruano advirtió que si las conversaciones entre Chile y Bolivia apuntan a Arica como puerto de salida, su país tiene que concurrir a dicho pacto.

"En realidad, el acuerdo (sobre Arica) es Chile-Perú y no Chile-Bolivia. Si no es así, entonces que digan claramente que no hay tal acuerdo", declaró García Belaunde al diario peruano La República.

El tema marítimo copó la agenda de los tres países en la última semana. Incluso, Alan García planteó la necesidad de que Unasur revisara las conversaciones entre Chile y Bolivia, lo que fue respaldado por el presidente de la entidad, el ecuatoriano Rafael Correa. Finalmente, el tema no fue abordado en la cumbre que se llevó a cabo el viernes en Bariloche, aunque García y Bachelet igual se enfrentaron en un intercambio de críticas veladas por las compras de armamento.

En el marco de esa misma cita, Bachelet y Morales concretaron una cita bilateral que se prolongó por cuarenta minutos. El encuentro satisfizo las aspiraciones de la cancillería chilena, pues representó una señal de unidad entre ambos mandatarios y frustró el intento de García de enfriar la relación entre ambos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.