Peruanos afirman que postergación de fallo de La Haya podría politizarse e impactar en elección presidencial chilena
<p class="bullet">El presidente de la comisión de RR.EE. del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, aseveró que "no nos afecta a nosotros, pero sí podría afectar a Chile que vive un proceso electoral".</p> <p class="bullet">La Corte Internacional informó ayer a las cancillerías que el fallo de la demanda marítima presentada por Perú no se conocerá antes de septiembre. </p>
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dio cuentas ayer de la notificación de La Haya a Chile y Perú, respecto de la espera que tendrán ambos países antes de conocer la resolución sobre la demanda marítima.
En ese sentido, el canciller chileno argumentó que "esto está en manos de la Corte, ambos países están comprometidos con el fallo y tenemos que seguir trabajando para mantener esto como una política de Estado, con una visión de unidad nacional".
El gobierno estaba a la expectativa, considerando que los magistrados del Tribunal Internacional entran en receso hasta septiembre, razón por la cual la semana pasada era el plazo límite en que se hubiera podido conocer el fallo.
LA REACCIÓN Y ANÁLISIS DE PERÚ ANTE LA NOTICIA
Tal como consignó la prensa peruana, para las autoridades del país demandante, el que se postergue sin precisiones la fecha en que se dé a conocer la resolución, incide en menor medida para ellos que Chile.
Uno de los puntos de análisis - y que también es considerado por La Moneda- es la posibilidad de que el fallo se entregue a pocos días de realizarse las elecciones presidenciales de noviembre.
Ante ello, el presidente de la comisión de relaciones exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, dijo que el aplazamiento en las fechas "no nos afecta a nosotros, sin embargo podría afectar a Chile, a la tranquilidad del proceso electoral que se está dando, en septiembre ya va a estar muy cerca de las elecciones (…) en Chile sí puede cambiar algún tipo de angustia y preocupación".
"El fallo será muy complejo y, por lo tanto, los miembros de la Corte de La Haya se tomarán su tiempo", agregó.
En tanto que la canciller peruana, Eda Rivas, acotó que esperarán la resolución "con la misma prudencia y tranquilidad que ha existido hasta hoy, y confiados en la solidez de la argumentación peruana".
"Perú y Chile, además de la obligación que tenemos conforme al derecho internacional, nos hemos comprometido a respetar y ejecutar el fallo, que llega en un clima de respeto mutuo y vislumbrando un futuro de cooperación para nuestros países", añadió.
Otra arista es la que señala la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, a su turno, destacó que una vez que se conozca la resolución de la Corte Internacional, se podrán potenciar las relaciones comerciales entre ambos países.
"A la hora de eliminar este punto de conflicto, una vez que se acate el fallo por ambos países, habrá un decidido incremento del comercio e inversiones por ambos lados, el futuro está en nuestras manos", dijo Luis Salazar, presidente del organismo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.