Peso argentino informal no registra operaciones por segunda sesión consecutiva ante controles del gobierno
Fuentes coincidieron en que la previsible movilización de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantenía la plaza paralizada, luego que el dólar informal doblara al oficial.<br>
El peso argentino en el mercado marginal, también llamado dólar blue, no registraba negocios el lunes por segunda sesión consecutiva debido a los controles de agencias gubernamentales lanzados por la fuerte volatilidad de la moneda local durante la semana pasada, dijeron operadores.
En la plaza cambiaria no había ánimo de cerrar negocios por la falta de oferta de dólares, ante una demanda dispersa y también disminuida, agregaron.
El miércoles último, la moneda local perforó la barrera psicológica de los $10 por dólar para caer hasta las 10,5 unidades por dólar.
Sin embargo, el jueves se recuperó hasta los $9,6 vendedor, y en medio de una fuerte volatilidad cerró en 10,03 unidades, último valor real de mercado.
Fuentes coincidieron en que la previsible movilización de inspectores del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantenía otra vez la plaza paralizada.
"Nuevamente no se hace nada por miedo a los controles. Hay que dejar pasar el tiempo, por ahora", dijo un agente de cambio bajo condición de anonimato.
Ahorristas se volcaron masivamente al mercado paralelo desde hace más de un año, después que el gobierno implementó un control de cambios para frenar una fuga de capitales.
Por la incertidumbre reinante, la diferencia entre el mercado oficial y marginal trepó en los últimos días a un inusual 100%.
Un portavoz del Banco Central recordó este lunes que los controles cambiarios son permanentes.
El peso en el mercado oficial bajaba un ligero 0,05% a un mínimo histórico de 5,23/5,2325.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.