Peterhansel: "Las mejores historias del Dakar fueron escritas en Chile"
El once veces ganador del Dakar sabe reinventarse: para la edición 2015 irá en un Peugeot-Total, una completa novedad para el parque.
Stéphane Peterhansel es el Señor Dakar. Lo ha ganado 11 veces, más que nadie, y no para de innovar. Sabe qué es ser campeón en motos y autos y para la próxima edición se subirá en un buggy Peugeot-Total 2008 DKR, equipo galo donde compartirá con otras dos figuras, su compatriota Cyril Despres y el español Carlos Sainz.
¿Cómo ha sido el trabajo pensando en el Dakar 2015, especialmente ahora con el cambio de marca?
Mi preparación personal es como todos los años, diferentes tipos de ejercicios para mi preparación física. Respecto al equipo Peugeot-Total, estamos trabajando en el desarrollo del auto y estamos muy bien encaminados en eso. Como es un auto nuevo, tenemos mucho tiempo para testearlo. El equipo está muy motivado y veo un gran potencial en el Peugeot.
¿Cómo ha sido la adaptación a la nueva máquina?
Para mi es bastante nuevo, ya que es primera vez que conduzco un coche de estas características. El buggy es muy divertido de conducir y me da muchas emociones, como los movimientos en los saltos, lo disfruto mucho.
¿Se ven modificadas las expectativas personales con este cambio a un equipo nuevo y que estuvo muy alejado del Dakar?
No, para nada. Creo que para este Dakar, mis expectativas personales son las mismas desde que tenía hace 25 años: quiero ganar el Dakar.
¿Ha podido compartir con sus nuevos compañeros, Despres y Sainz?
Así es, pasamos todo el tiempo juntos durante las pruebas.
¿Puede eventualmente generarse problemas internos en el equipo con dos pilotos de trayectoria y que siempre son candidatos a ganar, como Sainz y usted?
No, no va a haber problemas. Al menos yo estoy bastante acostumbrado a la convivencia dentro de un equipo, independientemente si es de motos o con el auto. Además, creo que, especialmente, con Carlos tenemos una muy buena relación y lo respeto mucho como piloto.
Pensando en el Dakar 2015, ¿qué le parece el trazado y las etapas anunciadas?
Estoy muy expectante respecto a la próxima edición del Dakar. Por primera vez los autos pasarán también por Bolivia, mientras que las motos ya han tenido buenas y malas etapas ahí. Siempre estoy interesado en nuevas pistas y nuevas aventuras, por lo que el Dakar 2015 estará lleno de nuevos desafíos para nosotros.
¿Dónde cree que podría, a priori, estar la clave para esta edición?
Hasta ahora no tenemos suficiente información detallada de la estrategia, pero la clave siempre es: sé rápido, nunca pares.
¿La exigencia será mayor para los autos, ahora que tendrán etapas maratón?
Así es. Por un lado tienes que tener un auto confiable que sea capaz de hacer dos etapas sin la necesidad de un servicio y por el otro lado, el piloto tiene que ser capaz de dominar sus requerimientos junto con los del auto.
¿Cómo analiza las pasadas por Chile?
Al igual que el año pasado, sabemos que el Dakar puede ganarse o perderse en Chile. Las pistas son bastante selectivas, especialmente cerca de Copiapó.
¿Qué dificultad puede entregarles el desierto chileno en esta edición?
Es más que nada de navegación y el hecho de que el desierto chileno es muy seco. Las dunas son difíciles de leer y algunas veces hay hoyos escondidos con arena más suave, lo que significa que si te quedas atascado puedes pasar mucho tiempo, incluso horas, tratando de salir.
A su juicio, ¿Chile debería seguir teniendo un rol protagónico en el trazado del Dakar?
Así es, durante los últimos años las mejores historias del Dakar fueron escritas en Chile y, personalmente, disfruto tomar aire en este paisaje.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.