Petróleo, una historia de ambición y codicia, llega al teatro Mori Bellavista
La obra del suizo Lukas Bärfuss vuelve a cartelera este viernes, dirigida por Sebastián Plaza. La actriz Camila Hirane encarna a una mujer encerrada por su esposo, un obsesionado con el oro negro.
Hace tres años que la mayor -sino única- ambición del geólogo Herbert Kahmer es hallar petróleo bajo cada franja de tierra por donde avanzan sus pasos. Y Eva, su joven esposa, ha debido afrontar su obsesiva búsqueda relegada a un oscuro sótano perdido en las afueras del ficticio Beryok. Sorbo tras sorbo de alcohol, la señora Kahmer anhela y delira con la lejana posibilidad de huir de allí o conciliar sus aparentes contradicciones, pero su nativa mucama, Gomúa, le aconseja dejar que la historia siga su curso.
Estrenada en 2014 en la desaparecida La casa Rodante, Petróleo, la obra del premiado dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, vuelve tras su fugaz paso por el Festival Santiago a Mil al teatro Mori Bellavista este viernes.
"La obra ya tuvo otra dirección, la de Magdalena Armstrong, pero esta vez replanteamos el lugar desde el que se actúa", dice Sebastián Plaza, director del montaje. En el mismo sótano que plantea el autor en el texto original, con sus dos alfombras, algunos muebles y más nada sobre el escenario, ocurre una gran escena que desafía al tiempo. "Los actores están casi desnudos en términos escénicos. Nada más que el texto los cubre", agrega el director de la puesta en escena, que en su elenco suma a Catalina De la Cerda, Javier Candía, Rodrigo Fonerón y Daniela Molina.
El tiempo transcurre lento allí abajo. Herbert, esposo de Eva, interpretada por Camila Hirane (Selva), se ha perdido de vista junto a su amigo Edgar Bron hace ya tres años. Tres años inútiles, según ella, cada vez más iracunda. "Afuera hay leones", se lee en el texto. "Pareciera que el personaje de esta mujer se ha vuelto loco, pero todo es producto de la tensión que se vive allí abajo. Aunque no lo vemos, el exterior condiciona todo lo que ocurre en ese sótano", dice la actriz. "El petróleo no aparece, pero en su búsqueda sí lo hacen otros aspectos de la crueldad humana que lo hacen todo aún más peligroso", agrega Plaza.
Barfuss (1971), ganador del prestigioso premio de dramaturgia de Mülheim, expone cómo el ser humano debe hacer vista gorda ante los daños provocados por él mismo y los problemas que conlleva el tan bien llamado progreso para ser feliz. "Lo que me interesó de esa obra es cómo hay cosas que tenemos que no percibir para poder tener una cotidianeidad ordenada. Debemos aceptar una gran cantidad de injusticia en nuestra cotidianeidad para que pueda funcionar. No es posible que yo perciba todos los días la injusticia del mundo. Porque si no estaría tirado en el suelo gritando. Y me interesa ver qué pasa cuando esas estrategias del no mirar, de repente dejan de funcionar", declaró Bärfuss al blog especializado en dramaturgia Saquen una pluma.
"Creo que, ante todo, esta es una historia sobre la ambición. Y como el petróleo nos queda algo distantes, en el caso de Chile, el título se vuelve una metáfora para realzar esta idea. El peligro no lo vemos, nunca está, pero siempre ronda".
Petróleo se presentará desde este viernes 18 de noviembre hasta el 17 de diciembre en Teatro Mori Bellavista (Constitución 183, Santiago). Viernes y sábado a las 22.45 horas. $8.000 General.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.