Piden que la Corte Suprema controle causa por la muerte de fiscal argentino

Organizaciones políticas e intelectuales de Argentina solicitan el Supremo supervise la causa Amia, las denuncias contra el gobierno y la muerte de Nisman.




Numerosas organizaciones, políticos opositores e intelectuales reclamaron que la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman sea controlada por la Corte Suprema, en un aviso pago publicado este domingo en diarios argentinos.

Bajo el título "El derecho a la verdad", los firmantes reclaman que el  máximo tribunal supervise el esclarecimiento definitivo de la causa de la mutual judía AMIA, que tiene más de 20 años, de las denuncias contra el  gobierno y del reciente fallecimiento de Alberto Nisman.

Nisman apareció muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Kirchner de intentar  encubrir a iraníes acusados por el atentado a la mutual judía Amia en 1994 que  dejó 85 muertos y 300 heridos.

Nisman murió pocas horas antes de comparecer en el Congreso para dar detalles de su denuncia.

El fiscal llevaba más de diez años al frente de una unidad especial encargada de investigar la voladura de la Amia y había pedido la captura de ex  y actuales funcionarios de Teherán y de un libanés.

La nota, encabezada por la Amia, está firmada por numerosas asociaciones  empresarias como las cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá en  Argentina y políticos de oposición, como los presidenciables Sergio Massa  (peronista) y Mauricio Macri (derecha).

La causa de la muerte del fiscal está caratulada como "muerte dudosa" y el  abanico de posibilidades incluye el suicidio, el suicidio inducido y el asesinato.

En el transcurso de esta semana se espera que preste testimonio el exagente  de inteligencia Antonio 'Jaime' Stiuso, un muy estrecho colaborador de Nisman en la investigación sobre el atentado.

Según los medios, la fiscal Viviana Fein, a cargo de la causa por la muerte  de Nisman, no va a precisar cuándo ni dónde prestará testimonio Stiuso, luego  de recibir el jueves pasado al abogado del ex agente, Santiago Blanco Bermúdez.

Stiuso y otros miembros de la cúpula del Servicio de Inteligencia (SI)  fueron desplazados por Kirchner en diciembre pasado y el gobierno sospecha que  espías del SI están detrás de la muerte de Nisman.

El hecho sacudió al gobierno y a la sociedad argentina a meses del comicio  general de octubre.

Además, esta semana está previsto un nuevo peritaje de las muestras que se  tomaron de las manos del fiscal. Se trata de un segundo examen con un  microscopio electrónico, luego que el primero no revelara muestras de pólvora  en los dedos de la víctima. 

Por ahora, la autopsia del cadáver y las muestras de ADN de la escena del  hecho apuntan a un suicidio, ya que no hay indicios de la presencia de terceras  personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.