Piñera acepta invitación de Morales a recorrer tren Arica-La Paz tras declaraciones cruzadas por demanda marítima

El mandatario Boliviano respondió al presidente chileno enfatizando que la salida soberana al pacífico es para Bolivia "un tema irrenunciable" y lo emplazó a recorrer el tren que une a ambos países para "comprobar si está operable".




En medio de la sesión final de la cumbre Celac el presidente boliviano, Evo Morales, respondió a la defensa del tratado de 1904 por parte de su par chileno Sebastián Piñera.

"Quiero felicitar al presidente porque plantea que hay que perfeccionar el tratado, por recocer que el tratado es imperfecto", dijo Morales en respuesta a las declaraciones que ofició esta jornada Piñera para responder a la primera exposición del mandatario boliviano.

El mandatario paceño enfatizó que para Bolivia "el acceso soberano al pacífico constituye un tema irrenunciable, ya que no se puede quitar a la fuerza, de manera injusta al pueblo boliviano".

Morales insistió que a su juicio una serie de puntos del tratado de 1904 no estarían siendo cumplidos, entre ellos el funcionamiento del trayecto del tren de Arica-La Paz. Por ello, dijo, "invito al Presidente Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril para comprobar si está operable".

Ante el llamado de Morales, Piñera respondió que "acepto su invitación, pero le quiero recordar que el ferrocarril que dejó de operar está operativo".

"Pero quiero recordarle que desde Arica a Visviri, el ferrocarril es responsabilidad nuestra, yo me hago cargo desde Arica a Visviri, pero usted desde Visviri a La Paz", agregó.

En cuanto a la demanda marítima de Bolivia, el Mandatario chileno enfatizó que "los tratados son para cumplirse, pero no basta una modificación unilateral. Eso no funciona así".

Piñera finalmente, destacó la necesidad de reunirse con Morales en otro de instancias, "para no aburrir y abusar de la paciencia de los foros, que su objetivo no es reemplazar a las relaciones bilaterales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.