Piñera alista defensa de continuidad del gobierno en acto por tercer aniversario

Presidente prepara mensaje con fuerte llamado a funcionarios y militantes para enfrentar derrotismo instalado en el sector.




Con un lanzamiento penal el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer el estadio de Riñinahue, en la Región de Los Ríos, interrumpiendo su descanso estival en su residencia de Lago Ranco.

En la ceremonia, el Mandatario estuvo acompañado por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien también está de vacaciones en la zona.

Tras anotar el gol, el Mandatario bromeó con que se trataba sólo de una previa al partido que jugará hoy en Ranco junto a su comitiva.

Si bien no hay exactitud sobre la fecha en que Piñera retome sus funciones en Santiago en La Moneda, en su entorno aseguran que ya está dedicando tiempo a una de las primeras tareas en las que se concentrará cuando culmine sus vacaciones: afinar con el comité político el diseño de la conmemoración del tercer aniversario del gobierno, el 11 de marzo próximo.

La fecha es vista como un momento propicio para marcar un hito político, considerando que marzo será un mes clave con miras a los comicios presidenciales de noviembre próximo. Entre otras razones, porque es la fecha escogida por la ex Presidenta Michelle Bachelet para anunciar su definición sobre una eventual candidatura como carta presidencial de la oposición.

Es por ello que hace semanas en Palacio trabajan un plan que inicialmente contemplaba actividades paralelas en las 15 regiones. Pero finalmente se optó por un acto único en La Moneda, para concentrar todas las fuerzas en el discurso que entregará el Presidente ese día.

Es así que el Ejecutivo ya está preparando los ejes de la presentación que hará el Presidente Piñera, quien pondrá énfasis, según las mismas fuentes, en la idea de que es posible lograr la "continuidad" de la Coalición del Cambio en La Moneda.

Discurso

Piñera, explican en el Ejecutivo, dedicará varios minutos de su mensaje a destacar algunos "hitos" de su administración, siendo el manejo económico su principal carta. En este sentido, tendría previsto apelar a la necesidad de "prolongar" esa obra en un futuro gobierno de la Alianza.

Aunque está en evaluación si se incluye a los candidatos del sector, Andrés Allamand y Laurence Golborne -en el gobierno han advertido la posibilidad de que la oposición acuse de intervencionismo al Mandatario-, el mensaje de Piñera incluirá una alusión directa al escenario electoral.

El Presidente, dicen, buscará dar una suerte de "remezón" a los partidos y a los militantes de la Alianza, ante el "derrotismo" que desde el gobierno aprecian que se ha instalado en el sector.

Dicho análisis considera el impacto de las altas cifras de popularidad que detenta la directora ejecutiva de ONU Mujeres frente a la performance en sondeos de los abanderados de la Alianza, Allamand y Golborne.

Para ello, además de las cúpulas y parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional (RN), se invitará a un número relevante de funcionarios de gobierno, con la idea de incentivarlos a propagar la obra del Ejecutivo.

Una de las opciones en carpeta es la presentación de un video con imágenes emblemáticas tanto de Piñera como de los ejes de su administración, para dar mayor "emotividad" al discurso.

Conscientes del impacto político y mediático del posible arribo de Bachelet en marzo -en La Moneda manejan información de que la ex mandataria llegaría el 15 de ese mes para instalarse en Chile despúes de su paso por Nueva York-, y de que Piñera partirá el 16 de marzo a una gira por India, el acto es visto como una instancia propicia para reforzar la campaña de las dos cartas oficialistas con miras a las primarias de junio próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.