Piñera busca reunirse con cúpula RN para distender tensión por carta oficialista

Mandatario invitó a directiva y comisión política del partido a un almuerzo el martes.




Un reservado café sostuvo en la mañana de ayer el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, con los ministros Cecilia Pérez (Segegob) y Bruno Baranda (Desarrollo Social).

La cita, dicen en La Moneda, forma parte de las gestiones que el Presidente Sebastián Piñera mandató realizar con el partido para descomprimir la relación interna en el oficialismo de cara al consejo general de RN el próximo 10 de agosto.

El cónclave, donde se espera que el partido ratifique a la ex ministra UDI Evelyn Matthei como carta presidencial del sector, estará cruzado por el malestar incubado en el partido con el gobierno tras las primarias -acusan al Ejecutivo de actuar a favor de Pablo Longueira- y por la escalada de confrontaciones entre la UDI y RN.

Según explican en Palacio, si bien hasta ahora se había optado por tomar distancia para no atizar el conflicto, en el Ejecutivo causó fuerte preocupación la decisión de la UDI de desestimar la candidatura al Senado por Santiago Oriente del secretario general José Antonio Kast, allanando la opción del ex candidato presidencial Laurence Golborne.

La determinación gremialista reavivó la disputa con RN, que apuesta por Manuel José Ossandón en la zona, y obligó a La Moneda a activar una serie de gestos hacia la colectividad de Larraín para descomprimir la tensión de cara al consejo general.

En esa línea, tanto en Palacio como en el partido señalan que el Presidente resolvió convocar para el próximo martes a un almuerzo con la directiva y a la comisión política RN, que ayude a rearticular la relación entre el Presidente y la tienda de calle Antonio Varas, en la que militó hasta antes de llegar al gobierno.

La decisión de RN de postergar en una semana el cónclave partidario en el que resolvería el respaldo a Matthei fue otro factor que desató el nerviosismo de La Moneda.

Si bien la comisión política -pese al voto de Larraín- resolvió nominar a Matthei, existe disconformidad en sectores del partido frente a la candidatura de la ex secretaria de Estado.

Un escenario que reflotó en las últimas horas con la distribución entre las bases partidarias de una carta firmada por un consejero regional -que reservó su nombre- en que cuestiona en duros términos la resolución favorable a Matthei.

A ello se suma que los propios dirigentes de RN le han agregado una cuota de incertidumbre a lo que resuelva el cónclave. Si bien se descarta que se reactive la opción de Andrés Allamand -por la pérdida de apoyo interno y su propia decisión de declinar su opción presidencial- tampoco se descarta que se levante otra carta de la tienda. "Las sorpresas pueden ser tantas, que se apruebe una candidatura, que se rechace una candidatura, todos estamos sometidos a una posible sorpresa", dijo ayer el secretario general, Mario Desbordes.

En ese mismo contexto, el jueves la UDI informó a sus militantes que adelantaría su consejo general, fijado originalmente para el 16 de agosto, para el mismo día que debe resolver RN.

En tanto, ayer la propia candidata dio una fuerte señal al sellar la inclusión de figuras de RN a su comité político: los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán. (ver nota relacionada).

Cita Desbordes-Kast

En tanto, ayer Kast y el secretario general de RN, Mario Desbordes, se reunieron en La Moneda para revisar las actualizaciones de la plantilla parlamentaria.

Considerando la fuerte molestia que generó la bajada del diputado UDI en RN, se escogió la sede del Ejecutivo como un lugar "neutral".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.