Piñera: "Espero que aceleremos el ritmo para una profunda reforma a nuestro sistema penitenciario"
El Mandatario participó esta mañana de la presentación del informe anual del Instituto de Derechos Humanos, en el cual se aborda la situación de las cárceles en el país.
El Presidente Sebastián Piñera encabezó esta mañana una ceremonia realizada en el Centro Cultural del Palacio La Moneda, en donde fue presentado el Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos: "Situación de los Derechos Humanos en Chile 2010", que elabora dicho instituto cada año.
El acto se produce justo un día después del trágico incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, y que ha dejado hasta el momento 81 reclusos muertos y varias personas heridas, entre ellos, algunos de gravedad.
La ceremonia comenzó con un minuto de silencio debido a la tragedia, y en ella estuvieron presentes varias de las principales autoridades políticas del país, entre ellos el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, además de varios senadores y diputados.
En su discurso, Piñera abordó la temática de los derechos humanos, e hizo una mención especial al tema de las muertes de la cárcel de San Miguel. Recordó, además, que la fecha coincidía justo con la del incendio de la Compañía de Jesus, ocurrido el 8 de diciembre de 1863, poniendo énfasis en que tras esto se había creado el Cuerpo de Bomberos, y dijo que en esta oportunidad "yo espero que también aprendamos la lección".
"Espero que aprendamos la lección de este trágico y doloroso accidente de la cárcel de San Miguel, y que aceleremos el ritmo y el tranco para una profunda reforma a nuestro sistema penitenciario", afirmó el Mandatario.
Piñera también dijo que "es una paradoja comparar el enorme esfuerzo que hizo la sociedad chilena para salvar las vidas de 33 mineros atrapados en las profundidades de una montaña, frente a lo poco que hacemos como sociedad y a lo poco que hemos avanzado como país para garantizar condiciones más dignas y seguras a miles y miles de compatriotas que están privados de libertad".
Entre los datos entregados por Piñera, señaló que son 109 mil las personas condenadas a privación de libertad, pero sólo 53 mil están cumpliendo penas recluidos al interior de recintos penales. Pese a esto, esa cifra implica un 66% de hacinamiento, con 21 mil personas que están demás.
En ese sentido, dijo que las medidas propuestas por el gobierno, entre ellas la de construir cárceles modulares con una inversión de 460 millones de dólares -lo que implicará 235 mil metros cuadrados nuevos-, van a permitir ampliar a 10 mil nuevas plazas, lo que implica reducir a la mitad la sobrepoblación.
Además, matizó un poco las críticas emitidas por el oficialismo y que ayer apuntaron a que la situación carcelaria es un problema heredado. Si bien dijo que "es poco lo que hemos hecho como sociedad en este tema y es poco lo que hemos avanzado", aclaró que este problema se arrastra por décadas, pero que no es su intención mirar hacia atrás sino que mirar hacia adelante.
"Esto es un tema que todos sabemos se arrastra por décadas y décadas, y por tanto nuestro interés no está tanto en mirar hacia atrás para buscar responsabilidades, sino que mirar hacia adelante", dijo.
En el informe presentado en esta oportunidad, se señala que varios recintos penitenciarios del país tienen el doble de presos que los que considera su capacidad. El documento abarca, además, un análisis sobre la calidad de vida de los reos: hacinamiento, maltrato y horas de encierro. En otras temáticas, incluye tópicos como el trabajo infantil, los pueblos originarios y el femicidio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.