Piñera: "Me alegra inmensamente que los comuneros mapuches hayan depuesto su huelga de hambre"
El Mandatario no se refirió a los mapuches que están en Angol y que siguen en ayuno. En tanto, destacó la labor del gobierno frente a la materia -con mención especial a Hinzepter, incluida- que, según explicó, se abocó en defender el valor de la vida y el del Estado de Derecho.<br><br>
El Presidente Sebastán Piñera, quien se encuentra encabezando la reinauguración del Museo de Colchagua -que vio su estructura dañada con el terremoto-, se refirió al acuerdo que anoche alcanzó el gobierno y 23 de los comuneros mapuches en ayuno, destacando que lo "alegra inmensamente" que estos hayan depuesto su huelga de hambre.
Con mucho humor el Mandatario explicó la ausencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en este evento, ya que "estuvo hasta ayer hasta muy tarde en la noche logrando una muy buena noticia para Chile". Tras ello, destacó el actuar del gobierno frente al conflicto, señalando que éste lo hizo "con mucha energía, mucha decisión, pero también con mucha coherencia".
Sobre el último punto Piñera explicó que "queríamos salvaguardar simultáneamente dos valores que son muy queridos por nuestro gobierno y todos los chilenos: el valor de la vida y el valor del Estado de Derecho".
"Para proteger el valor de la vida iniciamos, con la ayuda de las iglesias, en particular de la Católica, un diálogo para lograr que esta huelga, que ponía en riesgo la vida de 34 comuneros mapuches, se depusiera. Pero simultáneamente, teníamos que proteger los valores básicos del Estado de Derecho: proteger a las víctimas del terrorismo, que son muchos y han sufrido mucho; proteger el orden público y la seguridad ciudadana".
El Mandatario, que llegó hasta la localidad de Santa Cruz acompañado de su esposa, Cecilia Morel; hizo estas declaraciones durante un discurso de 15 minutos en homenaje al museo. Sin embargo, no mencionó el caso de los diez comuneros mapuches de Angol, que hoy decidieron continuar con la huelga de hambre.
En el acto, también se encontraban el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y los parlamentarios Juan Pablo Letelier, Andrés Chadwick, Lily Pérez y Ramón Barros, entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.