Piñera pide apoyo para ajuste tributario y dilata debate por binominal en cumbre oficialista

Mandatario se reunió anoche en su residencia con el comité político y los máximos dirigentes de la Alianza.




Flanqueado por los timoneles de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, el ministro Andrés Chadwick (Segegob) salió ayer a las 22.25 a dar la versión oficial de la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera, los ministros del comité político y los principales dirigentes de la Alianza.

El Mandatario llevaba ya dos horas reunido con los timoneles, secretarios generales y jefes de bancada oficialistas. El objetivo: abordar las diferencias internas ante los planes del gobierno de impulsar una reforma tributaria y ajustes al sistema electoral binominal.

A la cita también asistieron el actual presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero, y su sucesor, Nicolás Monckeberg, además de la jefa de asesores del segundo piso de Palacio, María Luisa Brahm.

En su intervención, Chadwick -quien no aceptó preguntas de la prensa- señaló que en la cita se había "convenido" que la "carta de navegación" del Ejecutivo para los próximos dos años estará centrada en impulsar la reforma educacional, los cambios en salud y la agenda de seguridad ciudadana.

Además, el secretario de Estado mencionó las "dificultades" que traerá la crisis económica internacional, por lo que indicó que habrá un "énfasis muy especial" en proteger el empleo.

Sólo al final de su declaración, Chadwick señaló que "seguimos buscando acuerdos en el futuro -si es posible, si las condiciones y las circunstancias así lo indican-, en materia tanto económica como en materia política, que aún pueden estar presentes hacia adelante".

Los dichos del vocero de Palacio fueron interpretados como una señal de que La Moneda buscará amarrar un fuerte consenso interno con los partidos oficialistas antes de lanzar cualquier iniciativa. Esto, tras fuertes divisiones entre el gobierno y los partidos e incluso, al interior de las propias colectividades.

Así, durante la reunión de anoche, uno de los puntos altos en el debate fue luego de la cena, cuando Piñera exigió enérgicamente a los dirigentes oficialistas "compromiso" para respaldar las iniciativas de La Moneda.

Según algunos de los presentes, el Mandatario dijo que entre sus planes estaba presentar a más tardar en marzo una propuesta de ajuste tributario.

En contraste, señaló que el tema de cambios al sistema binominal era más "complicado". Agregando que él estaba disponible para impulsar una reforma profunda al sistema electoral, no cambios cosméticos.

Ante esto, los timoneles Coloma y Larraín retrucaron al Mandatario que había disposición a respaldar al Ejecutivo, pero que ellos pedían "complicidades", apuntando a influir en las eventuales propuestas de La Moneda.

Tras la reunión, la senadora Lily Pérez (RN) indicó que "tengo entendido que en el ámbito de la reforma tributaria va a haber novedades (...). Las reformas políticas se van a estudiar".

Por su parte, Coloma señaló que "fue una reunión enfocada en los temas que más importan a la gente, la reforma educacional, salud, delincuencia y emprendimiento".

Debate previo

Aunque el debate sobre estos temas venía desde hace semanas, la antesala de la reunión estuvo marcada por un aumento de las tensiones.

A primera hora de ayer, el ministro Felipe Larraín había salido al paso de las presiones que un grupo de 10 diputados de la UDI había comenzado a instalar para derogar el impuesto específico a los combustibles, antigua petición del gremialismo. "Por ningún motivo, eso lo hemos conver- sado mucho", dijo el secretario de Estado.

El grupo de parlamentarios había comenzado una ofensiva para condicionar su respaldo a la reforma impositiva a cambio de eliminar dicho tributo. Incluso, habían pedido al jefe de bancada, Felipe Ward, que planteara esta postura en la reunión ayer en la mañana de comité político en Palacio.

Poco después, el propio Piñera transmitió personalmente su inquietud a algunos dirigentes de la Alianza. Esto, ante las declaraciones realizadas en la víspera por varios personeros -incluidos Coloma y Carlos Larraín- pidiendo no priorizar las reformas tributaria y al binominal. "No me pauteen por la prensa", fue el mensaje entregado por el Mandatario, en reserva, a algunos dirigentes.

Minutos después, al iniciar el comité político en Palacio, Felipe Larraín refrendó su rechazo a la ofensiva UDI.

A renglón seguido, quien tomó la palabra durante dicha reunión fue el ministro Rodrigo Hinzpeter (Interior). Según dos personeros presentes en el encuentro, el jefe de gabinete pidió moderar las críticas públicas a La Moneda, instando a conversar las diferencias de manera interna. En todo caso, cercanos a Hinzpeter niegan que haya abordado este punto durante la reunión.

Tras el debate, casi al final de la reunión, el diputado Ward pidió la palabra, para precisar la postura de su bancada. Según sus cercanos, el jefe de bancada de la UDI dijo que si bien no existe un condicionamiento de todos los diputados gremialistas frente a la eliminación completa del impuesto a los combustibles, advirtió que los parlamentarios podrían lograr un consenso para presionar en torno a la disminución del gravamen.

En esa línea, Ward notificó que el tema será discutido hoy, en el almuerzo de bancada en el Congreso.

Debates internos

Posturas en la UDI

Tanto el timonel Juan Antonio Coloma como el senador Jovino Novoa se oponen a un incremento de tributos. También rechazan cambiar el binominal. El ministro Pablo Longueira (Economía), por el contrario, defiente un ajuste tributario. En los años previos, promovió ajustes al sistema electoral.

Diferencias en RN

El timonel Carlos Larraín rechaza un alza de impuestos y terminar conel sistema binominal. Algunos senadores, como Francisco Chahuán y Lily Pérez, más buena parte de la bancada de diputados, piden un aumento de tributos para grandes empresas y perfeccionamientos políticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.