Piñera realiza hoy cumbre oficialista para preparar agenda de último año
<p class="bullet">A la cita en la casa del Mandatario fueron invitados los presidenciables, los timoneles de la UDI y RN y los jefes de bancada del oficialismo. </p> <p class="bullet">Seguridad ciudadana y educación serán los ejes de la agenda que quiere impulsar La Moneda en un año marcado por la campaña electoral. </p>
A una cena de "camaradería" en la casa del Presidente Sebastián Piñera fueron convocados esta noche los timoneles de la UDI, Patricio Melero, y RN, Carlos Larraín, jefes de bancada del oficialismo, además de todos los ministros del comité político.
A la reunión también fueron invitados los dos precandidatos presidenciales de la coalición gubernamental, Andrés Allamand y Laurence Golborne, quienes volverán a reunirse tras un período de fricciones, producto de la contienda electoral que libran con miras a las primarias del 30 de junio.
El presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN), y el diputado Edmundo Eluchans (UDI), quien lo sucederá en la testera, completaban la nómina de invitados.
Además de buscar ser una instancia de camaradería, el encuentro -que se producirá en la víspera de que el gobierno comience la cuenta regresiva de su mandato- tiene un objetivo claro: sellar la planificación política del último año de la actual administración.
Mañana, 11 de marzo, el calendario marcará la fecha exacta de los 12 meses que le restan a Piñera para entregar el mando a su sucesor o sucesora en La Moneda. Para dar cuenta de ese hito, el gobierno tiene planeado realizar una ceremonia en Palacio (ver nota secundaria), a la que también será invitada toda la dirigencia del oficialismo.
El panorama que se vislumbra no es fácil, señalan en La Moneda. Si bien el Ejecutivo ha logrado repuntar en las mediciones de aprobación ciudadana, el año estará plagado de momentos complejos: la inminente llegada de Michelle Bachelet en las próximas semanas para iniciar una nueva carrera presidencial, las elecciones primarias del oficialismo, el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el diferendo marítimo con Perú, los 40 años del golpe militar, además de los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre (ver línea de tiempo).
Educación y seguridad
El ánimo del gobierno, no obstante, es tratar de jugar en la "propia cancha" e instalar dos banderas de lucha en este "año político": la seguridad ciudadana y la educación.
Aunque la idea de la reunión de esta noche es afinar el contenido de la agenda, en ambos temas el oficialismo cree tener mejores armas que la oposición.
Al igual que la Concertación levantó en años electorales reformas laborales o políticas para emplazar o dividir a la Alianza, en el Ejecutivo explican que los temas antes mencionados serán los "arietes" en el período que se avecina.
Las deudas pendientes en materia educacional que dejó el gobierno de Bachelet y las reformas desplegadas para financiar ayudas estudiantiles y mejorar la fiscalización, a juicio de altos funcionarios de La Moneda, serían activos en este terreno frente a sus adversarios. Así, los proyectos para modificar el financiamiento universitario, la Superintendencia de Educación Superior, la subvención especial para la clase media y el nuevo sistema de acreditación serán parte de los objetivos legislativos de este año.
En el gobierno creen, además, representar de mejor forma el sentir de los padres respecto de la educación de sus hijos, y sostienen que lo importante es la calidad y no la dicotomía entre enseñanza pública y privada, como plantea la oposición.
Seguridad ciudadana, en tanto, ha sido tradicionalmente un tema del ideario de centroderecha. Así, en carpeta figuran las iniciativas para restringir los beneficios a condenados, el fortalecimiento del orden público, el reforzamiento de las funciones del Ministerio Público y la llamada "reforma a la reforma" del Código Procesal Penal.
Además de estos temas, altos funcionarios del Ejecutivo mencionan otras áreas, como energía, modernización, economía, democracia y descentralización, salud, área social, entre otras. En total, La Moneda definió 42 iniciativas legales, la mayoría en tramitación en el Congreso, como objetivos en 2013. También serán prioritarios en la agenda temas como empleo, calidad de vida y se mantendrá el énfasis en reconstrucción.
Pero el esfuerzo legislativo no será la única vía para marcar la agenda. La apuesta es acompañar esto con un mayor despliegue comunicacional e involucrar no sólo a los ministros sectoriales en los temas emblemáticos del último año. Un adelanto de esta estrategia será la salida masiva a terreno que realizarán entre jueves y viernes ministros y subsecretarios, que se repartirán por todo el país para inaugurar obras, como hospitales, pasos fronterizos, centros comunitarios y viviendas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.