Piñera por violencia en La Araucanía: "El gobierno ha sido tremendamente débil y ambiguo"
El ex Presidente viajó a Cañete para reunirse con la familia del cuidador en el ataque incendiario. Calificó el hecho como terrorista y criticó las medidas adoptadas por el gobierno en el tema.
Pasado el mediodía el ex Presidente Sebastián Piñera llegó a la VIII Región, específicamente a la comuna de Cañete, para reunirse con los familiares de Juan Retamal, cuidador del fundo Santa Clarisa que falleció la madrugada del domingo luego de que desconocidos incendiaran la residencia donde vivía.
A pesar de las críticas de varios sectores políticos, el Ejecutivo aún no ha invocado la Ley Antiterrorista tras el atentado. De hecho, ayer se querelló por el delito de incendio con resultado de muerte.
En este contexto, el ex mandatario criticó la forma en que el gobierno ha enfrentado la violencia en La Araucanía calificándolo de "débil y ambiguo".
"Esto no fue un un delito común, estoy convencido que fue un delito terrorista (...) cuyo objetivo era causar temor. Y no solo a la víctima, a toda la gente que vive en la zona, a las autoridades, fiscales, jueces, con el propósito de lograr sus perversos objetivos por las buenas o por las malas, como ellos mismos lo dijeron", señaló Piñera.
"Toda democracia tiene el derehco y la obligación de defenderse del terrorismo, que es un enemigo cruel, inaceptable, que no respetra nada ni a nadie y hay que combatirlo con toda la decisión del mundo y con toda la fuerza y el rigor de la ley", acotó.
En esta línea, el ex jefe de Estado manifestó que "hay lugares donde ni los carabineros se atreven a entrar, mucho menos las autoridades, y eso sin duda que es un grave quebrantamiento del estado de derehco. Cuando una provincia entera y gran parte de La Araucanía vive permanentemente con temor (...) eso es un atentado brutal a la libertad, al derecho de la gente a vivir en paz".
"En esta materia el gobierno ha sido tremendamente débil y ambiguo. No se da cuenta de la gravedad del problema y no lo combate con todos los instrumentos que tiene la ley", finalizó.
Por otro lado, en conversación con La Tercera, la hija del cuidador fallecido Ángela Retamal calificó este hecho como un acto terrorista. "Incendiaron toda su casa sabiendo que él vivía ahí y que podía estar adentro, quemaron un vehículo y acribillaron a la mascota. Creemos que las autoridades le están bajando el perfil a esto".
El ex Presidente sostendrá además una reunión con el alcalde Jorge Radonich. Se espera que regrese a Santiago durante la jornada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.