Pizarro insiste en que embajador Contreras "debiera renunciar", pese a que el gobierno dio el tema por superado
Senador DC dijo que diplomático se encuentra "desacreditado" para representar a Chile en Uruguay. Vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, enfatizó que el embajador "pidió disculpas".
"El embajador Contreras ha hecho un gesto, pidió expresas disculpas por sus declaraciones y por tanto para el gobierno este es un tema superado", dijo hoy a el ministro de la Segegob, Alvaro Elizalde buscando terminar con la polémica ratificación del diplomático.
El llamado del gobierno, sin embargo, no fue acogido por el senador de la DC Jorge Pizarro, quien tras participar del comité político insistió en que Contreras debiera dar un paso al costado.
<strong>"Creo que nunca es tarde para que el embajador renuncie, es una decisión de él y ojalá lo haga porque el es un embajador que está desacreditado",</strong> dijo Pizarro.
El senador continuó aseverando que "lamentablemente el señor Contreras no renunció. Si él lo hubiera hecho nos hubiéramos evitado el bochorno, el mal precedente que significa que en materia de política exterior los embajadores puedan decir que lo que se les ocurra y no pasa nada. Creo que ese es un pésimo precedente".
"Lo menos que uno espera es que una persona que es de confianza absoluta de la Presidenta no le cause problemas", remató.
La situación de Contreras fue abordada hoy en el comité político. Esto luego que el diplomático aseverara en una entrevista que los atentados de los últimos meses habían sido provocados por la "ultraderecha" y la "derecha empresarial", y recordara que la directiva DC de 1973 "apoyó" el Golpe de Estado. Tras un llamado a consulta, el diplomático se retractó de sus dichos, y el sábado fue ratificado en el cargo.
Según el presidente del PPD, Jaime Quintana, "nosotros lo hemos dichos desde un momento que no compartimos las declaraciones del embajador, creo que son imprudentes, creo que se ha ofendido a determinados sectores".
"No obstante nos parece que la decisión del gobierno de traer en consulta al embajador y las disculpas del embajador nos parece que es suficiente para dar por cerrado este caso. Este caso está cerrado para el gobierno y está cerrado para los partidos de la Nueva Mayoría", agregó.
En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, "lo que nos corresponde a los partidos es apoyar la decisión de la presidenta".
"En lo formal, este es un capítulo que se ha cerrado, distinto es la opinión que cada uno de los partidos legítimamente pueda tener sobre la conducta del embajador Contreras, el buen juicio o el descriterio, que evidentemente no se compra en las farmacias", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.