Plan de Seguridad Social incluye tope de copagos y máximo anual en desembolso

La propuesta plantea que gasto de bolsillo sea homogéneo y asociado a rentas de los afiliados. Modelo se ofrecerá a nuevos afiliados y los antiguos no estarían obligados a cambiarse.




El Plan de Seguridad Social (PSS) que está diseñando la comisión de expertos, está definido como un conjunto de beneficios "que el país debe otorgar a sus habitantes para dar cuenta de su derecho a la salud", según consigna el borrador de la propuesta.

Incluirá todas las prestaciones enlistadas por Fonasa, en modalidad institucional y libre elección, además del GES, un seguro de enfermedades catastróficas, examen de medicina preventiva, ley de urgencia y las licencias médicas. A esto, se podrá añadir, además, una prima comunitaria -fija e igualitaria- adicional para mejorar las redes de atención en clínicas o centros médicos.

"El plan se deberá otorgar sin considerar preexistencias, ni cautivos, y admite la movilidad plena de los cotizantes entre isapres y en todo el sistema", sostiene el documento.

El PSS se financiará con el 7% de la renta de los trabajadores e incluye un fondo interisapres, para solidarizar el riesgo de los afiliados, y un segundo fondo mancomunado con Fonasa, para costear, en conjunto, prestaciones no cubiertas o medicamentos.

"Lo que se estableció abordó los problemas de isapres en un marco de seguridad social, dándole un contexto y reglas del juego a las isapres para que funcionen como seguridad social, y segundo, introduce solidaridad de ingresos y riesgo en el sistema", explica el comisionado David Debrott.

Además, los parámetros de cobertura serían estandarizados y definidos a partir de un catálogo de prestaciones y sus respectivas bonificaciones o copagos máximos a pagar según arancel. Además, se definiría un gasto máximo anual por copago o stop loss, es decir, una cantidad tope a desembolsar por parte del asegurado, de acuerdo al ingreso familiar, como gasto de bolsillo asociado al tratamiento de una enfermedad.

"Los copagos del PSS serán homogéneos y asociados a rentas, es decir, de acuerdo a un límite de gasto expresado como porcentaje de la renta", propone la comisión de expertos que, además, acuerda liberar del copago algunas atenciones. "Se deberá considerar algunas áreas de la atención del PSS en que el copago es absolutamente inconveniente, como por ejemplo en las prestaciones preventivas, y por tanto no debe existir".

Según explicó Pedro Barría, abogado y miembro de la comisión el sistema no obligará a ningún afiliado a cambiarse al PSS, sino que se aplicaría a nuevos afiliados y sería voluntario para los antiguos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.