Polémico alcalde de Toronto gana apoyo y es segundo en sondeos sobre comicios

Rob Ford, que ha reconocido el consumo de drogas duras, ser alcohólico y ha sido vinculado por la Policía con organizaciones delictivas de Toronto, cuenta con el apoyo del 31 % de los encuestados.




El polémico alcalde de Toronto, Rob Ford, aumentó sus posibilidades de ser reelegido para el cargo en las elecciones municipales que se celebrarán en octubre, según una encuesta dada a conocer hoy que le coloca en segunda posición y con un creciente apoyo.

Ford, que ha reconocido el consumo de drogas duras, ser alcohólico y ha sido vinculado por la Policía con organizaciones delictivas de Toronto, cuenta con el apoyo del 31 % de los encuestados. 

El alcalde también es conocido por sus frecuentes mentiras, sus mensajes misóginos y racistas y está siendo investigado por acusaciones de favorecer a través de su cargo a empresas que son clientes de su negocio familiar, una importante imprenta de etiquetas.

En el primer lugar de la encuesta dada a conocer hoy por Forum Research se encuentra el político conservador John Tory, con el 36 % del apoyo popular, mientras que en tercer lugar se encuentra la socialdemócrata Olivia Chow, con el 26 % de intención de voto.

La encuesta, realizada los días 25 y 26 de agosto con entrevistas a 1.945 personas, tiene un margen de error del 2 %.

Según los datos de la encuesta, el apoyo a Ford, un empresario conservador que fue elegido alcalde de la mayor ciudad canadiense en 2010 con un programa basado en el recorte de impuestos, está al alza pese a todos sus problemas y escándalos.

En junio, mientras el alcalde de Toronto desapareció del escenario público para ingresar en una clínica de rehabilitación por sus abusos de sustancias psicoactivas, solo un 22 % de los encuestados expresaban su intención de votar a Ford.

Pero desde su regreso a principios del julio, el apoyo de Ford ha ido en aumento hasta el punto que es el único de los candidatos a la alcaldía de Toronto que ha mejorado sus cifras en agosto.

El aumento del apoyo popular a Ford, quien en los últimos meses se ha convertido en uno de los objetivos favoritos de los programas nocturnos de entretenimiento de la televisión estadounidense, se produce a pesar de que la encuesta de Forum Research también señala que un 61 % de la población desaprueba su gestión como alcalde.

Ford es el candidato con el menor porcentaje de aprobación, un 39 %, por detrás de Olivia Chow, 49 %, y John Tory, 63 %.

Hoy, un conocido especialista en comunicaciones de Toronto, Dan Rath, explicó en una columna de opinión publicada en el periódico The Toronto Star que el ascenso popular de Ford se explica por "el afianzamiento en la cultura occidental de la política como un deporte de espectadores".

"Para una significante porción de nuestro electorado, celebridad y notoriedad se mezclan en un único criterio positivo" a la hora de la capacidad de elegir al alcalde de Toronto, añadió Rath.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.