Policía canadiense investiga proceso de radicalización del atacante de Ottawa

Asimismo, agentes policiales desvelaron un video con imágenes de Zehaf-Bibeau corriendo hacia el Parlamento tras haber disparado contra el soldado.




El hombre armado del ataque del miércoles en la capital de Canadá tenía antecedentes criminales y recientemente solicitó un pasaporte, planeando viajar a Siria luego de atravesar por un "proceso de radicalización", dijo el jueves la policía.

Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, era un canadiense también podría haber tenido la nacionalidad libia, dijo Bob Paulson, comisionado de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC). Agregó que el sospechoso aparentemente no tenía lazos con otro canadiense que mató a un soldado en Quebec previamente en la semana.

Zehaf-Bibeau hirió de muerte a un soldado en el monumento a los caídos en la capital Ottawa el miércoles, antes de recorrer el Parlamento, donde fue abatido a tiros cerca de una sala en la que el primer ministro Stephen Harper se reunía con legisladores.

Nacido en Montreal, hijo de un padre libio y una madre canadiense, Zehaf-Bibeau había vivido en Calgary y Vancouver, dijo la policía.

"Nosotros necesitamos investigar y entender su proceso de radicalización. Él es un individuo interesante en el sentido de que tenía una criminalidad muy bien desarrollada", dijo Paulson. "No hay un único camino o fórmula para la radicalización", agregó.

La RPMC sólo supo del interés del sospechoso de viajar a Siria cuando entrevistó a su madre el miércoles, dijo el comisionado.

Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que habían sido advertidos de que Zehaf-Bibeau se había convertido al Islam, al igual que el responsable del ataque del lunes, Martin Rouleau, de 25 años, quien atropelló a dos soldados canadienses con su vehículo. Ambos atacantes murieron víctimas de disparos.

"Nosotros no tenemos información que relacione a los dos ataques de esta semana", dijo Paulson a periodistas en Ottawa, que sigue bajo alerta de seguridad. Dijo que la policía esperaba determinar rápidamente si Zehaf-Bibeau recibió ayuda al planificar su ataque.

Zehaf-Bibeau había solicitado recientemente un pasaporte y había llegado a Ottawa el 2 de octubre para intentar acelerar el proceso, perolas revisiones de la RPMC no hallaron evidencia de amenazas a la seguridad nacional, a pesar de sus antecedentes criminales que indicaban infracciones relacionados a drogas, violencia y otras actividades delictivas, dijo Paulson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.