Policía francesa sabía que asesino de Toulouse ya era una amenaza en 2011, según documentos
Informes desclasificados quitan peso a la tesis oficial de que Mohamed Merah, era un "lobo solitario" al que no se le podía evitar que cometira algun delito mayor.
Desde fines de 2009 que la policía francesa vigilaba a Mohamed Merah, autor de los atentados de Toulouse y Montauban en marzo y había estimado a fines de 2011 que su comportamiento era "inquietante", según documentos secretos desclasificados.
Estos documentos quitan peso a la tesis oficial de un "lobo solitario" al que no se le podía evitar que cometira algun delito mayor.
Mohamed Merah, un jihadista francés de 23 años, asesinó a tres niños y un maestro judíos en una escuela de Toulouse el 19 de marzo y a tres paracaidistas el 11 y 15 de marzo en Toulouse y Montauban.
La policía terminó matándolo el 22 de marzo luego de sitiarlo e intentar negociaciones que duraron 32 horas en el domicilio del joven en Toulouse, que reivindicó entonces pertenecer a Al Qaeda.
Ya en 2009 Mohamed Merah y su hermano mayor, Abdelkader de 29 años, fueron objeto de varios informes y de una vigilancia de parte de los servicios de la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI, servicios de inteligencia interior).
Según un documento desclasificado de 2010, consultado por AFP, Mohamed Merah se encontró con su hermano Abdelkader, un islamista radical, en El Cairo para aprender árabe.
Abdelkader Merah ya estaba fichado desde 2007 por la policía francesa, por haber estado implicado en una filial para el traslado de yihadistas a Irak a través de Siria.
Mohamed, que en 2010 fue identificado por la agencia de inteligencia como un "nuevo recluta", aparece claramente en los informes a fines de 2010 tras su arresto en Kandahar, sur de Afganistán.
En el otoño boreal de 2011 Mohamed Merah planea un viaje a Pakistán y se convierte, según un informe reservado en un "blanco privilegiado" de la agencia de inteligencia. Los servicios franceses lo interrogan cuando regresa y observan, en un informe a fines de 2011, "un comportamiento inquietante".
Antes de morir Merah disculpó a su hermano de estar implicado en los asesinatos.
Pero los investigadores sospechan que Abdelkader le dio un apoyo logístico. El hermano mayor de ambos, Abdelghani, de 35 años, lo acusó directamente de ser la "fuente principal del radicalismo" de Mohamed.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.